Bolsa

El Ibex 35 amanece con una caída del 0,72% y pone en riesgo los 8.400 puntos arrastrado por BBVA

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha abierto este lunes con un descenso del 0,72%, afectado por las dudas de la recuperación económica ante el retraso en la campaña de vacunación y por uno de los grandes valores del sector bancario, BBVA, que baja casi el 6% tras el desplome de la lira turca. En el inicio de la sesión, el principal indicador de la Bolsa española, se deja 62,60 puntos, ese 0,72%, hasta los 8.430 puntos, con lo que se aleja aún más del los 8.500 que perdió el pasado viernes pese a la euforia en el resto de plazas mundiales con la firma del plan de estímulos fiscales de Joe Biden.

De este modo, los valores más castigados en la apertura madrileña eran IAG, con un retroceso del 7,49%, así como BBVA, que cedía un 6,35%, mientras que otros valores turísticos como Amadeus o Meliá también sufrían fuertes caídas al comienzo de la sesión, con descensos del 3,45% y del 3,16%, respectivamente. Por el contrario, entre los escasos componentes del Ibex 35 que lograban escapar a las caídas tras la apertura, Grifols se anotaba una subida del 0,39%, Siemens Gamesa del 0,36% y Enagas del 0,11%.

Entre los representantes del sector bancario en el Ibex 35, aparte de BBVA, los títulos del Santander se dejaban un 0,76% al comienzo de la sesión, mientras que Bankinter perdía un 0,81% y Caixabank un 1,09%. De su lado, Bankia cedía un 0,80% y el Sabadell un 1,91%.

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continentetambién apostaba por las caídas en el arranque de la jornada. De este modo, el Dax de Fráncfort perdía un 0,49% y el Cac 40 de París un 0,89%, mientras que el londinense Ftse 100 se dejaba un 0,68%.

Repunte de los bonos

Diego Morín, analista de IG, ha explicado a este diario que «la preocupación sigue estando presente en los mercados debido al fuerte repunte en el mercado de bonos, después de la rotura del bono americano con vencimiento a 10 años, superando la cota del 1,7% de rentabilidad».

«No obstante, los inversores tendrán las miradas puestas en las diferentes comparecencias de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y del presidente de la Fed, Jerome Powell, cuyas intervenciones serán ante el Comité Financiero de la Cámara de Representantes y el Comité Bancario del Senado. Sin embargo, hemos visto en las últimas sesiones cómo los inversores no se terminan de creer el discurso de Powell, el cual ha evitado hablar de la situación del mercado de bonos en su anteriores intervenciones», añade.

Lo último en Economía

Últimas noticias