iberdrola

Iberdrola avanza en Reino Unido: adjudica contratos por 2.100 millones para su cable submarino

Iberdrola desarrollará en Reino Unido un cable submarino que unirá Inglaterra con Escocia

Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Carlos Ribagorda

Iberdrola avanza en Reino Unido, uno de sus mercados claves. A través de su filial de distribución en este país, ScottishPower, Iberdrola ha adjudicado los primeros contratos por un valor de 1.800 millones de libras (unos 2.100 millones de euros) para su megaproyecto de cable submarino de alta capacidad que unirá Inglaterra y Escocia.

Se trata de un proyecto vital para Iberdrola en Reino Unido. Denominado Eastern Green Link 1 (EGL1) y construido por un consorcio formado por ScottishPower y National Grid Electricity Transmission, será una gran autopista eléctrica que conectará uno de los centros de generación renovable más importantes de Europa -el territorio escocés del Mar del Norte- con Inglaterra y abastecerá a dos millones de hogares.

La empresa Prysmian Group se ha adjudicado el suministro de casi 400 kilómetros de cable eléctrico por un importe de unos 750 millones de libras (unos 874 millones de euros), mientras que GE Vernova y Mytilineos Energy & A Metals se ha hecho con un contrato de mil millones de libras esterlinas (unos 1.165 millones de euros) para suministrar y construir dos estaciones convertidoras HVDC, una en cada extremo del enlace, según ha informado la compañía.

La inversión de Iberdrola en este proyecto será de 2.500 millones de libras (más de 2.900 millones de euros). La fase de diseño comenzará en 2024 y la construcción en 2025. Es una parte clave de la nueva infraestructura de red para acelerar la transición energética en Reino Unido. Según Ofgem, esta nueva infraestructura es necesaria para mejorar la capacidad de la red de interconexión entre Escocia e Inglaterra y permitir que la energía renovable producida en Escocia llegue a las regiones del país con mayor consumo energético.

Iberdrola, reino unido

Este clave submarino desempeñará un papel crítico en el apoyo a la futura seguridad de suministro de la nación, reduciendo la dependencia y la exposición de los precios a los volátiles mercados mundiales de gas al por mayor.

Reino Unido es uno de los principales mercados de Iberdrola, que prevé unas inversiones en el país de 12.000 millones de libras (unos 14.000 millones de euros) de 2024 a 2028, después de haber destinado este año más de 2.000 millones de libras (más de 2.300 millones de euros), principalmente a redes eléctricas y a proyectos renovables.

Junto a este ‘megacable’ submarino, la energética seguirá invirtiendo además en el país en su parque eólico marino East Anglia 3, así como en proyectos eólicos y solares terrestres, en la comercialización de energía y también en el desarrollo del hidrógeno verde.

Lo último en Economía

Últimas noticias