El golpe del coronavirus al turismo

IATA llega a un acuerdo con las agencias de viajes: valorará a las compañías por sus cuentas de 2019

Las aerolíneas dan un paso atrás: aumentan las compañías que cancelan vuelos en España por los rebrotes
Las aerolíneas dan un paso atrás: aumentan las compañías que cancelan vuelos en España por los rebrotes

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al sector turístico español, desde que la pandemia empezó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo. La Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA) ha llegado a un acuerdo con las agencias de viajes, de forma que estas podrán elegir ser examinadas por sus resultados financieros de 2019 o por los de 2020, según ha informado en un comunicado la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

En concreto, el acuerdo ha sido alcanzado por unanimidad en la APJC, la mesa que reúne a agencias de viajes, aerolíneas y a la propia IATA, tras cuatro meses de «intensa negociación», según ha reconocido la propia CEAV. La patronal ha valorado el acuerdo como un «balón de oxígeno» para el sector, tras el impacto de la pandemia.

No exigirán garantías

Las agencias que elijan ser valoradas por sus resultados de 2019 y que ya cumplieran con sus criterios financieros locales, se mantendrán en esa situación e IATA no les exigirá ninguna garantía. No obstante, aquellas agencias que no cumplían con estos criterios, sí tendrán que mantener sus garantías, que se recalcularan conforme a las ventas de los últimos 18 meses.

Para aquellas agencias que decidan ser valoradas con arreglo a los resultados de 2020, la mesa de negociación ha acordado una serie de flexibilizaciones en los criterios, tanto en los ratings aplicables como en las ratios por el hundimiento de la facturación de las compañías por la pandemia.

La presidenta de la APJC ha expresado a IATA y al resto de miembros del grupo de trabajo su «agradecimiento» por su actitud «al entender la situación de las agencias de viajes y su proactividad ante las dificultades de la globalidad del sector».

Lo último en Economía

Últimas noticias