Turismo

Las hoteleras suben los precios un 20% para recuperar los ingresos perdidos por la caída de la ocupación

hoteleras precios
Las hoteleras suben los precios.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las empresas hoteleras se han visto obligadas a subir los precios hasta un 20% en la primera mitad del año para recuperar los ingresos perdidos por la caída de la ocupación en comparación con 2019. No obstante, las grandes compañías como Meliá o NH Hotel Group se muestran optimista porque ya han recuperado la ocupación de 2022 y las reservas para el tercer trimestre están por encima de las de 2019.

Meliá asegura que en la primera mitad del año ha registrado cuatro meses consecutivos superando el RevPAR (ingresos por habitación disponible) prepandemia. En el segundo trimestre, el RevPAR de la hotelera mallorquina se ha incrementado en un 15,4% respecto a 2022, y se ha disparado un 25,5% en comparación con el mismo periodo de 2019. Este alza ha sido consecuencia de un aumento del precio medio de las tarifas.

Por otro lado, aunque la ocupación ha crecido un 15,6% respecto a 2022 hasta junio, la hotelera dirigida por Gabriel Escarrer todavía no ha alcanzado los niveles de 2019. En concreto, la ocupación media en el primer semestre de 2023 en los hoteles de Meliá se situó en un 65,9%, un 7,7% por debajo de la registrada antes de la pandemia.

De igual forma, NH Hotel Group explica que la ocupación se ha situado en el 66% de media en el primer semestre, lo que se traduce en tres puntos porcentuales por debajo de la cifra de 2019. Sin embargo, la tarifa media por noche (ADR) ha subido un 18,5% en tasa interanual en la primera mitad del año, al pasar de 114 euros de 2022 a 135 euros por noche en en 2023.

La evolución del negocio que han registrado Meliá y NH Hotel Group hasta junio es la que ha seguido el resto del sector hotelero. Según un informe elaborado por Cushman & Wakefield, la ocupación media de los hoteles está más de 2 puntos porcentuales por debajo de los niveles preCovid (70,2% este año frente a 72,4% en 2019), mientras que crece un 12% respecto al mismo periodo de 2022. Sin embargo, esto no ha impedido que los precios sigan subiendo. El estudio de la consultora revela que el precio medio por noche (ADR) se ha situado en 135,8 euros entre enero y junio de este año, lo que supone un 10% más que el primer semestre de 2022 y un 20% más que en el mismo periodo de 2019.

Reservas

Pese a ello, las perspectivas para el tercer trimestre del año son muy positivas. Meliá prevé un buen tercer trimestre «gracia a que la demanda turística mantiene su solidez sin signos apreciables de desaceleración, a pesar de la inflación y el endurecimiento de la financiación». En este sentido, las reservas diarias en libros de sus hoteles superan en más de un 30% las registradas en los hoteles vacacionales en 2019.

La cadena NH Hotel Group  matiza que las previsiones de ocupación para el verano son superiores que las de 2022 en la inmensa mayoría de destinos españoles. Mientras que desde RIU apuntan que la previsión de ocupación en España desde el pasado mes de mayo hasta el mes de octubre se sitúa alrededor del 70%.

Sólo en agosto, las reservas del sector hotelero español crecen un 16% respecto al mismo mes de 2019, siendo el mejor dato en los últimos cinco años, solo superado por Portugal (+22%) en los países del entorno, según datos del World Hotel Index de SiteMinder.

Lo último en Economía

Últimas noticias