Entrevista a Francisco Hidalgo, director general de Dacia España

Hidalgo, director general de Dacia: «La norma verde va a aumentar el precio de los coches de forma significativa»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Barcelona
  • Enviada especial
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La subida de los costes en materias primas, el aumento de la factura eléctrica en las factorías y el incremento de la carga tecnológica ha provocado que los precios de los coches hayan registrado un notable incremento en los dos últimos años. Una tendencia que continuará al alza por la entrada en vigor en 2025 de una normativa europea que provocará que sean hasta 2.000 euros más caros por imponer unos requisitos de emisiones más exigentes.

OKDIARIO entrevista a Francisco Hidalgo, CEO de Dacia España, para conocer cuáles son los planes futuros de la marca y como afectará esta directriz impuesta por Bruselas al sector de la automoción.

Pregunta: ¿Qué sorpresas tiene preparadas Dacia para 2023?

Respuesta: Pues vamos a sorprender a nuestros clientes, primero, con ese nuevo logo que ya podemos ver en toda la gama que está presente desde hace unos meses, apenas desde principios de año, y que está siendo un exitazo. Pero es que, además, tenemos más novedades, como el nuevo nivel de acabado con nuevos colores y nuevos acabados interiores. También, tenemos un nuevo motor eléctrico en Spring, el eléctrico de Dacia, un motor 65 caballos.

Respecto a lanzamientos, tenemos el Jogger híbrido, el primer híbrido de la marca Dacia, un híbrido de 140 caballos, que es un coche familiar con siete plazas, único en el mercado. Al final no tiene ningún tipo de competencia.

P: ¿Por qué habéis apostado por cambiar el logo?

R: La marca está en plena transformación. Hace 20 años que estamos en el mercado español y esta marca representaba algo que en su momento era muy importante, que era el acceso al vehículo nuevo. Y a día de hoy Dacia quiere seguir con ese tipo de promesa de ofrecerle a la gente un coche esencial, pero un coche esencial al que no le falte nada y que tampoco le sobre.

Para representar esa nueva oposición, esa nueva promesa, esa nueva forma de transmitir, esa promesa de Dacia, pensábamos que había que darle un toque más acorde con los tiempos modernos, nuevos colores, un nuevo logo que está muy apreciado por nuestros clientes y de los cuales llevamos ya más de 30.000 pedidos en los últimos meses.

P:¿Cuál es la estrategia de Dacia en electrificación?

R: La estrategia de hacia la electrificación es bastante clara. Primero es llegar cuando la gente lo pida, no llegar demasiado pronto ni tener que empujar. Eso es una de las recetas del éxito, con lo cual nosotros en vehículo 100% eléctrico, llegamos con el Sprint, que es un coche urbano ultra ligero, con muy buenas prestaciones, pero urbano. Para nosotros no tiene sentido intentar buscar coches con grandes desplazamientos o gran nivel de batería.

Y luego en hibridación vamos con una hibridación sin enchufe, que empieza por este modelo híbrido que es donde de verdad tiene más sentido y que luego se va a desarrollar poco a poco en el resto de la gama.

Pero también para la respuesta de las zonas de bajas emisiones (ZBE), tenemos una respuesta que es única en el mercado, que es nuestra gama GLP. La gama de GLP permite tener las etiquetas más accesibles del mercado por un precio apenas de unos cientos de euros, donde el resto de las marcas tienen que pasar a la hibridación y con unos gastos de consumo totalmente contenidos y que es un auténtico éxito, puesto que más de la mitad de nuestras ventas se hacen con esta motorización.

P: ¿Nos enfrentamos a una guerra de precios bajos en el sector del automóvil?

R: Pues siento tener que traer malas noticias, pero creo que como Dacia tenemos que ser honestos y transparentes con la gente. Los precios de estos últimos años han subido mucho, han subido mucho por la inflación en materias primas, el precio del acero, el precio del aluminio, el precio del plástico y probablemente sigan subiendo por temas de normativa.

Estamos hablando de la normativa Euro 7 en los próximos años que van a incrementar el precio de los coches de una manera significativa, con lo cual los coches baratos ya no existen en realidad.

P: ¿Qué espera Dacia del 2023?

R: 2023 es un año difícil de leer. Es verdad que ha arrancado muy fuerte, pero ha arrancado muy fuerte en matrículas y eso se debe también a toda la gran cartera de pedidos que todas las marcas llevan arrastrando desde hace meses que se están empezando a entregar, con lo cual ese crecimiento que hemos visto estos meses probablemente no continúe.

El mes de abril es verdad, ha sido un mes bastante tranquilo, más bien ligado a toda la parte de vacaciones, fiestas varias que han caído bastante mal. Mayo está arrancando un poquito mejor. Yo creo que es ahora cuando vamos a empezar a ver el verdadero potencial del mercado.

También hay que tener en cuenta que tenemos elecciones. Sabemos que siempre es un periodo en el que hay un poco de espera por parte de los clientes. Es un año de transición, pero que no podemos permitir que dure demasiado, porque la industria del automóvil sufre y sufre mucho, con lo cual esperemos que rápidamente ese dinamismo vuelva y las ventas aumenten.

Lo último en Economía

Últimas noticias