Hacienda no perdona: es muy importante que hagas esto después de una transferencia
Hacienda te puede imponer una multa por hacer una transferencia
Cuidado a la hora de realizar una transferencia porque Hacienda siempre está pendiente de todos los movimientos. Con el objetivo de evitar el fraude fiscal, la Agencia Tributaria puede iniciar una investigación e incluso multar a las personas que realicen envíos de dinero o reciban cantidades fuera de los límites estipulados por la Administración. Estas pueden ir desde una pequeña cantidad hasta el 50% de la cantidad traspasada a través de los canales oficiales de los bancos.
Hacer una transferencia bancaria o un bizum es una actividad que millones de españoles realizan cada día, que no entraña de ninguna dificultad y que no suele derivar en un susto con Hacienda… salvo que hagas un uso fraudulento de ellas y la Agencia Tributaria intuya que se está cometiendo un posible fraude fiscal. Ahí comienzan los problemas porque se iniciará una investigación en la que las partes tendrán que demostrar origen, destino y los motivos de estos envíos de dinero entre particulares.
Por ejemplo, en cantidades que van hasta los 6.000 euros hay libertad para que una persona realice transacciones de un banco a otro sin ningún tipo de problema. A partir de esta cantidad el banco está obligado de informar a Hacienda sobre todo lo relativo a este movimiento, la persona emisaria, el receptor y el concepto de la transferencia en cuestión. La Agencia Tributaria también podrá abrir una investigación en caso de las transferencias bancarias que superen los 10.000 euros. Además de ello, la persona que reciba ese dinero lo tendrá que justificar en la declaración de la renta.
El límite de una transferencia y Hacienda
Hacienda puede estar al tanto e incluso abrir una investigación en el caso de rebasar ciertas cantidades a la hora de realizar una transferencia pero siempre que se pueda demostrar el origen, destino y esté dentro de la declaración de la renta no habrá ningún tipo de problema con respecto a la Agencia Tributaria. Sí que pueden acarrear una multa de hasta 2.500 euros los movimientos bancarios de más de 3.000 euros y las operaciones con billetes de 500 euros que no se hagan debidamente. Las multas pueden ir desde el 2% del importe hasta el 25% del total.
Los bancos también establecen ciertos límites a la hora de realizar una transferencia bancaria. Por ejemplo, el máximo de BBVA está fijado en 15.000 mientras que el Santander tiene un máximo de 6.000 que se puede ampliar hasta 30.000 euros. Bankinter tiene un máximo de 15.000 para transferencias urgentes y de 50.000 para las ordinarias. Distinto es el caso del Banco Sabadell que no tiene límite para las ordinarias pero sí tiene un máximo de 15.000 para las urgentes.
Hay otros bancos como Abanca, Kutxabank o Unicaja que no establecen ningún tipo de límite a la hora de realizar una transferencia bancaria.
Hacienda y el bizum
Hacienda también puede investigar transferencias a través del Bizum, la aplicación que permite enviar dinero de una cuenta a otra a través del teléfono móvil. Esta puede ser de 0,50 euros hasta un tope de 1.000 euros. Cualquier persona puede mover al mes la cantidad que prefiere los 5.000 euros, que es la cantidad fijada de tope para las personas que hagan este tipo de transferencias. En caso de superar esta cantidad puede conllevar una sanción.
Hacienda también puede solicitar información a través de esta plataforma y también estará pendiente de las personas que ingresen una cantidad superior a 10.000 euros a través de bizum. Esta tendrán que ser declarada en la declaración de la renta. En caso de no realizar esta acción puedes recibir una multa que irán desde 600 euros en caso de una pequeña infracción hasta el 50% de la cantidad que has ingresado. Las multas por evadir impuestos a través de estos canales también irán desde los 60.000 a los 150.000 euros.
Por ello, lo más recomendable en caso de realizas transacciones a gran escala ya sea una transferencia o un envío de dinero a través de bizum es ponerlo en conocimiento de la Agencia Tributaria a través de la declaración de la renta. Así evitarás recibir una sanción económica que hasta incluso podría conllevar una pena de prisión en los casos más graves. Así que en la declaración de la renta siempre tendrán que aparecer estos ingresos ya que los tentáculos de Hacienda llegan a todos los sitios.
Temas:
- Hacienda