Presupuestos 2019

Hacienda incorpora «perspectiva de género» a los Presupuestos 2019: bonificará el 10% por las consejeras

La ministra de Hacienda María Jesús Montero ha anunciado que el impuesto de sociedades incorporará una "perspectiva de género" con el objetivo de luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres en grandes empresas. Para ello, Montero ha comentado la nueva medida de incentivos enfocada a fomentar la oresencia femenina en la alta dirección

Nadia Calviño
Nadia Calviño.

La ministra de Hacienda María Jesús Montero ha anunciado que el impuesto de sociedades incorporará una «perspectiva de género» en los Presupuestos 2019 con el objetivo de luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres en grandes empresas. Para ello, Montero ha comentado la nueva medida de incentivos enfocada a fomentar la presencia femenina en la alta dirección, donde «es habitual la imagen» de un consejo exclusivamente masculino.

La medida incluirá una bonificación del 10% en el impuesto de sociedades sobre la retribución de consejeras para aquellas empresas que aumenten las mujeres en su consejo de administración. Es decir si se incorpora una mujer y se aumenta el número total de féminas, el sueldo será bonificado en un 10%.

En la rueda de prensa convocada para presentar los Presupuestos 2019, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha destacado que la intención es redactar un nuevo artículo en la Ley del Impuesto de Sociedades en el que se incluirá esta deducción destinada a todas aquellas «entidades que incrementen el número de mujeres» en sus consejos de administración.

El Gobierno quiere aplicar esa medida, con el objetivo de las compañías aumenten «el número de mujeres en sus consejos de administración hasta cumplir» con el artículo 75 de la ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Dicho artículo establece que las empresas procurarán incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada.

Presupuestos expansivos

El Estado gastará algo más de 345.300 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 5,3%. Se trata de un presupuesto totalmente expansivo en medio de un contexto de desaceleración de la economía mundial, europea y española.

La propia ministra Montero ha reconocido que la economía española se está desacelerándose desde 2015, “con el anterior Gobierno”, ha dicho. “No se trata de una desaceleración imprevista, se viene produciendo desde 2015”, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados este lunes.

Lo último en Economía

Últimas noticias