Presupuestos 2019

Montero presenta los Presupuestos que disparan el gasto público en plena desaceleración

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este lunes en el Congreso los Presupuestos Generales de 2019 que disparan el gasto público en plena desaceleración de la economía española y mundial. Las partidas de gasto aumentan un 5,3% con subidas por encima del IPC de pensiones, sueldos de los funcionarios e inversiones en las Comunidades Autónomas.

Ver vídeo
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Ribagorda

El Estado gastará algo más de 345.300 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 5,3%. Se trata de un presupuesto totalmente expansivo en medio de un contexto de desaceleración de la economía mundial, europea y española.

La propia ministra Montero ha reconocido que la economía española se está desacelerándose desde 2015, «con el anterior Gobierno», ha dicho. «No se trata de una desaceleración imprevista, se viene produciendo desde 2015», ha señalado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados este lunes.

El Gobierno ha aprobado, a la espera de que salgan adelante en las Cortes, subidas de las pensiones y del sueldo de los funcionarios por encima del IPC. Las pensiones subirán un 1,6% y el sueldo de los funcionarios, un 2,25%. Además, se equipará el sueldo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma paulatina.

Lo último en Economía

Últimas noticias