Guindos defiende que la rebaja fiscal es «compatible» con los objetivos de déficit pactados con Bruselas

Luis de Guindos-balanza por cuenta corriente
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: EFE).

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este lunes que la rebaja fiscal acordada entre el Gobierno y Ciudadanos no alterará el objetivo de déficit del 2,2% y por tanto es «compatible» con los objetivos pactados con Bruselas y el Eurogrupo.

«Los objetivos de déficit se siguen manteniendo, para este año es del 3,1% y para el que viene esperamos estar ya claramente por debajo del 3%, en el 2,2%», ha declarado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

De Guindos ha recordado que la reforma está definida «especialmente para las rentas reducidas», es decir, dejarán de pagar impuestos quienes ganen menos de 14.000 euros al año, y ha recalcado que es «compatible» con las exigencias europeas.

Así, el ministro ha querido subrayar que es una medida que va «en la dirección» marcada por el Eurogrupo para reducir la «cuña fiscal», es decir, la diferencia entre el salario neto que cobra un trabajador y lo que la empresa paga por él, con el objetivo de mejorar la competitividad e impulsar la creación de empleo.

En cualquier caso, el ministro ha advertido de que este no será un asunto a tratar en el marco de la reunión del Eurogrupo ni prevé informar de ello a sus socios, dado que la negociación presupuestaria de 2018 está aún en un estadio «muy previo».

«El techo de gasto no se ha modificado y tendremos que presentar nuestro borrador presupuestario, como hacemos habitualmente, y seguir todo el procedimiento», ha añadido, para después confiar en que esta semana se apruebe el techo de gasto y los objetivos de déficit público fijados .

«Entonces podremos iniciar todo el procedimiento presupuestario, pero al presupuesto de 2018 le queda bastante», ha concluido el ministro de Economía.

Lo último en Economía

Últimas noticias