Las grandes empresas españolas no cotizadas que podrían formar parte del Ibex 35

Ibex 35
Imagen en la Plaza de la Lealtad
Borja Jiménez

Son muchas las compañías que, si cotizaran, podrían formar parte del Ibex 35. Los inversores podrían ver cómo sus ahorros se rentabilizan en importantes empresas españolas que, aunque no están en el parqué madrileño, podrían ser consideradas, incluso, como bluechips.

Mercadona

Mercadona
Supermercado Mercadona en Cádiz.

Mercadona es, probablemente, uno de los casos más claros de empresa no cotizada que, de estar en el parqué, haría las delicias de los inversores de renta variable. Y es que hablar de Mercadona es hablar de una compañía estable, con crecimiento sostenible y con una cuota de mercado que alcanza el 15% del mercado alimenticio español.

La compañía que preside Juan Roig, gracias a su liderazgo en la distribución de nuestro país, costaría, según los expertos consultados por este periódico entre 13.000 y 15.000 millones de euros. Los 611 millones de euros que la empresa valenciana ganó en 2015, además, la sitúan como la quinta compañía de distribución más grande en el Viejo Continente.

Mercadona, así las cosas, factura más de 20.000 millones de euros al año, emplea a más de 600.000 personas y cuenta con una posición de caja que muchas empresas del Ibex 35 envidian: superior a los 3.000 millones de euros, lo que la situaría como la segunda con más caja del selectivo español. Hablamos de una firma que, de cotizar, ocuparía una posición similar a CaixaBank, Ferrovial o a Gas Natural en el Ibex 35, es decir, que estaría a las puertas de entrar en el top 10 de empresas cotizadas españolas.

El Corte Inglés

El Corte Inglés.

Siempre en las quinielas para una OPV, El Corte Inglés es el deseo más preciado para muchos bancos colocadores que, mes tras mes, intentan convencer a la firma de distribución a dar un salto al parqué, sin éxito. Aunque sus ventas sufrieron un importante desplome durante los años de crisis –su facturación ha caído de los 18.000 millones de 2007 hasta los 14.500 de 2014-, en 2015 logró un beneficio neto atribuido de 156 millones de euros, el 35,3 % más que un año antes, y elevó sus ventas el 4,3 %, hasta los 15.220 millones.

Para poder calcular el valor de la compañía, tomamos de referencia el 10% que el jeque y ex primer ministro catarí, Jaber al Thani, tomó de El Corte Inglés en 2015. Le costó 1.000 millones de euros, lo que supone un valor total de la firma de 10.000 millones, aunque los expertos consultados por OKDIARIO apuntan que, al ser tan grande, la empresa se vende con descuento por lo que el valor bursátil podría ser algo superior. Así las cosas, con un valor de aproximadamente 10.000 millones de euros, El Corte Inglés tendría un valor similar al de Bankia, IAG o Red Eléctrica.

Mango

Tienda de la española Mango
Tienda de la española Mango

Mango es la segunda firma de moda de España, detrás de Inditex. Los expertos consultados valoran a la compañía en aproximadamente 5.000 millones de euros. Su estrategia de franquiciados funciona a la perfección, toda vez que la compañía es capaz de lograr una expansión sostenible sin tirar la casa por la ventana. En 2015, los resultados de la compañía tuvieron un cierto sabor agridulce: nunca había vendido tanto, pero tampoco nunca había ganado tan poco.

Gracias a su política de ‘megastores’ ha destrozado su anterior récord de ventas al alcanzar los 2.017 millones, un 15% más que en el año anterior y muy por encima de las previsiones de la empresa. Sin embargo, la caída ha sido brutal. Mango ha pasado de ganar 107 millones a solo cuatro millones, según consta en el comunicado.

La compañía justificó este derrumbe por “el impacto de algunas divisas, especialmente del dólar, y por el incremento de las amortizaciones por inversiones han repercutido en el beneficio del grupo”. Y lo cierto es que las fluctuaciones de las distintas divisas han impactado de manera negativa en los beneficios en 70 millones de euros, mientras que las amortizaciones lo han hecho en otros 30 millones de euros más. En total, ambas partidas supusieron un impacto de 100 millones en la cuenta de resultados.

Porcelanosa

Edificio de Porcelanosa
Edificio de Porcelanosa

Porcelanosa cerró el año 2015 con una cifra de negocio de 170 millones, un 8,7% superior a la de un año antes, y disparó un 71% su beneficio, hasta los 35 millones, según las cuentas individuales depositadas en el registro. Según la propia compañía, el incremento de las ventas y del beneficio se debió al crecimiento registrado en el exterior, principalmente en los mercados de la Unión Europea, en Estados Unidos y en México.

Los expertos consultados por OKDIARIO advierten de la dificultad de valorar una compañía como Porcelanosa, pero estiman que su capitalización total podría rondar los 3.000 o 4.000 millones de euros, con lo que quedaría en el Ibex a la altura de empresas como Banco Popular

De hecho, el informe de gestión del año 2015 recoge que el mercado nacional aportó 45,1 millones de euros, frente a los 45,4 de 2014, mientras que los internacionales aglutinaron los 125,04 millones restantes, con un notable crecimiento respecto a los 111,11 millones del ejercicio anterior que compensó el estancamiento del mercado doméstico.

A día de hoy la Unión Europea representa más del 50% de las exportaciones de Porcelanosa, con Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos como principales destinos de sus productos cerámicos. De hecho, su diversificación es uno de los mayores estandartes de la compañía de baldosas.

Lo último en Economía

Últimas noticias