González-Bueno: «El accionista del Sabadell que acuda a la OPA de BBVA no cobrará el dividendo de TSB»
Sabadell confirma la venta del británico TSB a Santander por 3.400 millones como adelantó OKDIARIO
El mercado valora hoy al Sabadell un 10% por encima del precio de la OPA
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha advertido a los accionistas de la entidad de que, si acuden a la OPA del BBVA, no cobrarán en macrodividendo de 2.500 millones (0,50 euros por acción) de la venta del británico TSB al Santander. Asimismo, ha asegurado que, aunque tenga éxito la oferta, el BBVA no podrá tumbar ni la venta del TSB ni el citado dividendo del Sabadell, siempre que los apruebe la junta de accionistas.
«Si la OPA saliese, los que recibirían los dividendos serían los que sean accionistas del Sabadell en aquel momento. En el caso de los accionistas que hayan canjeado sus acciones, lo recibiría el BBVA, mientras que los que no las canjeen lo recibirán ellos», ha explicado González-Bueno en una rueda de prensa para presentar la operación de TSB.
El Sabadell pretende sumar este dividendo extraordinario de 2.500 millones al ordinario previsto de 1.300 millones, lo que da un total de 3.800 millones. Esta cifra supone alrededor del 28% de rentabilidad por dividendo en. menos de 12 meses, y su idea es seguir distribuyendo en el futuro todo el capital que exceda del 13% (Core Tier 1).
Asimismo, el consejero delegado del banco catalán ha dejado claro que el BBVA no podrá tumbar ni la venta de TSB ni el dividendo extraordinario si son aprobados por la junta de accionistas del Sabadell: «El nuevo consejo puede revertir muchas decisiones, pero no los derechos adquiridos de sus accionistas, queda totalmente fuera de su ámbito de decisión reducir esos derechos adquiridos con anterioridad a la OPA».
Por otro lado, la subida del Sabadell en Bolsa este miércoles ha incrementado la prima negativa de la OPA del BBVA hasta cerca del 10%; es decir, ahora mismo los títulos del Sabadell en solitario valen un 10% que las acciones que ofrece el BBVA a cambio.
«La operación de TSB aumenta el valor del Sabadell, y eso tiene implicaciones de cara a cualquier transacción, está más fuera del valor que ha establecido en su oferta el BBVA, tiene valor negativo, los accionistas perderían un 10% aparte de tener que pagar un montón de impuestos», ha advertido González-Bueno.
Se refiere a la exclusiva de OKDIARIO de que la OPA del BBVA no podrá acogerse a la exención fiscal de los canjes de acciones por la parte que paga en efectivo. Eso significa que los inversores que acudan a la oferta tendrán que tributar por la plusvalía como si vendieran las acciones en Bolsa.
Deber de pasividad
González-Bueno también se ha mostrado convencido de que la CNMV no pondrá pegas a ambas operaciones por un posible incumplimiento del deber de pasividad: «Haremos lo que la CNMV nos diga, cualquier opción es válida, pero lo que está permitido es que decidan los accionistas. Las dos cosas quedarán cerradas con la junta, la venta de TSB y el dividendo», ha sentenciado el consejero delegado.
También ha asegurado que es «irrelevante» quién iniciara el proceso de venta de TSB, si el Sabadell o los bancos interesados en su compra. No obstante, ha aclarado que «no iniciamos nosotros la operación, hubo una aproximación con una oferta específica».
Temas:
- Banco Sabadell
- BBVA
- TSB
Lo último en Economía
-
Lorenzo Amor critica la reforma del RETA y culpa al Gobierno de «penalizar a pymes y autónomos»
-
El mínimo de años que tienes que trabajar para jubilarte y lo que vas a cobrar: «La cuantía mínima…»
-
Hay un visado especial: el país más rico de Hispanoamérica que es el mejor para emigrar desde España
-
En Japón ya están poniendo esto en los testamentos y deberíamos hacerlo también en España
-
El antiguo pueblo fantasma arrasado por la crisis a 40 minutos de Madrid: hoy está lleno de chollos inmobiliarios
Últimas noticias
-
Los primeros sondeos en Bolivia apuntan a un triunfo de la derecha y segunda vuelta entre Quiroga y Pereira
-
Muere un brigadista y otro resulta herido al volcar su camión en la lucha contra el fuego en El Bierzo
-
Una pareja de colombianos bebidos se estampa contra cinco coches en Playa de Palma
-
Incendios en España, en directo: última hora, estado de los fuegos activos y todos los cortes de carretera hoy en tiempo real
-
Un francotirador ucraniano bate el récord mundial: mata a dos soldados rusos de un solo disparo a 4 km