Inspección de Trabajo

El Gobierno vigila con lupa a la pequeña empresa: abre un buzón para denunciar el fraude en los ERTE

Yolanda Diaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una sesión plenaria del Congreso. (Pool)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (INSST) ha lanzado una campaña especial contra el fraude en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con la misión de lograr la protección y el uso responsable de los recursos públicos, según ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A pesar de que hay grandes dudas sobre la efectividad del SEPE tras el caos en el pago de los ERTE, el Gobierno se ha lanzado a vigilar a las empresas, muchas de las cuales se encuentran en una situación crítica. El Gobierno ya fue al acecho contra las empresas hace escasos días cuando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que a las compañías no les podía salir «gratis» el teletrabajo. Lo que el Gobierno no parece que tiene en cuenta es que está en juego la continuidad de centenares de miles de empresas, que en los últimos meses han visto que se desmoronaba su facturación.

La campaña de Trabajo, que ya está en activo, comprende el envío a las empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los ERTE, y la intensificación de visitas para detectar incumplimientos o prácticas irregulares, como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

La Inspección de Trabajo investigará las denuncias presentadas en las oficinas provinciales, especialmente cuando sospeche que hay fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo de fraude vinculado a los ERTE, como por ejemplo la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado manteniendo a trabajadoras en el expediente de regulación de empleo temporal, informa Europa Press.

Es llamativo que la Inspección vaya a contar con un buzón ‘online’, accesible en el sitio web de la Inspección de Trabajo y en la web del propio Ministerio que, por medios telemáticos, permite, salvaguardando la identidad de la persona denunciante, comunicar irregularidades relacionadas con los ERTE. Ya se ha utilizado este sistema en otras ocasiones, pero es significativo que se quiera utilizar también ante los ERTE.

De hecho, en la página web de la Inspección de Trabajo, nada más entrar en su portal principal, se puede encontrar un botón bien centrado en el que da instrucciones muy específicas para denunciar a las empresas en el caso de que el usuario considere que hay fraude.

Campaña en redes sociales

Simultáneamente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha comunicado de que ha activado en sus redes sociales una campaña de divulgación que, con el hashtag #ProtegerLoPúblico, dice que busca el uso responsable de los recursos públicos destinados a los ERTE.

El director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, ha subrayado que «el esfuerzo inversor que han supuesto los ERTE para proteger el tejido productivo y preservar el empleo, debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir situaciones de fraude, irregularidades y abusos».

«Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tratamos de impedir que el fraude de unos pocos comprometa el esfuerzo de tantos», ha destacado el director del organismo.

Lo último en Economía

Últimas noticias