Crisis del coronavirus

El Gobierno ‘rescata’ al cine español por el covid-19 mientras olvida al turismo y a colegios concertados

El Gobierno ‘rescata’ al cine español por el covid-19 mientras olvida al turismo y a colegios concertados
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Mientras que hay sectores que se quejan, como el del turismo, de la poca iniciativa del Gobierno para ayudarles a afrontar la crisis del coronavirus, el Ejecutivo, mediante una orden ministerial del Ministerio de Educación que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, ha salido con rapidez en rescate de los productores de cine, tanto de largometrajes como de cortometrajes. Es llamativo cuando también ha negado ayudas contra el covid-19 a los colegios concertados.

Pues bien, en la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, publicada en el Boletín Oficial del Estado por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes, se fijan medidas específicas -según el Ejecutivo de «gran importancia»- para rescatar al mundo del cine en esta crisis inédita. Sánchez parece que no olvida que el cine español ha sido esencial para el marketing del PSOE.

La Orden dice en la exposición de motivos inicial que en «la disposición adicional segunda, de gran importancia, ha sido necesario establecer una serie de medidas específicas en la aplicación de determinados preceptos para hacer frente al impacto económico de la covid-19 en las empresas del sector». El objetivo: «Flexibilizar el cumplimiento de aquellas obligaciones consistentes en acreditar el desarrollo de determinada actividad cuando esta actividad afecte al año 2020». Es decir, que se recibirán las ayudas pero con menos exigencia.

Pero no es lo único. También se «aumenta el porcentaje de ayuda que podrán recibir como primer pago las empresas que resulten beneficiarias en 2020 de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto, de manera que con la resolución de concesión se pagará el 40% de la ayuda, en lugar del 20% que está establecido con carácter general». Es decir, que el Gobierno está dando liquidez -o lo que es lo mismo, tesorería- al mundo del cine para hacer frente a la crisis.

Asimismo, «se establece que se reconocerán como coste de las películas aquellos gastos subvencionables debidamente acreditados que hayan sido efectuados por las empresas beneficiarias de las ayudas que, como consecuencia de la COVID-19 o de las medidas establecidas para combatirlo, no hayan alcanzado, total o parcialmente, el objeto y la finalidad de la subvención percibida». Sorprende esta ayuda tras la negativa de Sánchez a que los colegios concertados no reciban ayudas para comprar el material que garantice la higiene y la protección de los alumnos contra el coronavirus.

Pero hay más. Porque el Gobierno, aludiendo a lo que se establece en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, «considera que es necesario otorgar un apoyo excepcional de financiación a determinadas películas que hayan recibido ayudas generales o selectivas a la producción de largometrajes en el año 2019, que posean un especial valor cultural y artístico y que soliciten el certificado de nacionalidad española en los años 2020 y 2021, aumentando la intensidad máxima de las ayudas públicas que puedan recibir hasta el 75% del coste reconocido». Es decir, que el Ejecutivo ha regulado en una orden ministerial todo un plan de ayudas para el mundo del cine mientras que hay otros sectores de la economía que se quejan de la ausencia de ayudas estatales.

Las ayudas que ha recibido de Sánchez el cine español

Las subvenciones al mundo del cine del presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, desde que llegó a La Moncloa, han superado los 140 millones de euros, como avanzó OKDIARIO el pasado 14 de diciembre. Concretamente desde que llegó en junio de 2018 al cargo a finales de 2019, el Estado otorgó 140,9 millones de euros en ayudas a este sector cultural, que desde hace años ha mostrado tradicionalmente su apoyo a la izquierda española y al PSOE -con alguna excepción-.

Si se tiene en cuenta que la cuantía de las distintas partidas presupuestarias, junto a las ventajas fiscales, determinan la importancia que le otorgan a los distintos sectores las autoridades, se puede observar como el cine es una de las ‘niñas bonitas’ del actual Gobierno en funciones. De hecho, la partida anual prevista en 2018 -los Presupuestos en vigor- para “protección a la familia y atención a la pobreza infantil” ascendía a 100 millones de euros.

Concretamente, 140 millones de euros también es el dinero destinado en un año al “programa de reasentamiento y reubicación de refugiados para la atención de familias con menores”.

En 2019 se han otorgado 35 millones de euros para subvencionar la proyección de largometrajes, frente a los 30 millones destinados en 2018 (también bajo el mandato de Sánchez). Pero estas ayudas tienen una trampa. No se pagan con cargo al presupuesto en curso, sino que son subvenciones que se cargan sobre los Presupuestos del futuro (desde 2019 a 2023), lo que diluye el impacto en el déficit a largo plazo.

A esto se suma una subvención de 64 millones de euros, convocados en octubre del año pasado, para la amortización de largometrajes. Lo más llamativo es que estas ayudas de 64 millones no fueron otorgadas para películas nuevas sino para hacer frente a pagos de películas estrenadas en 2016, lo que evidencia que estas ayudas no son siempre un motor para relanzar el sector en el futuro.

Pero no son las únicas ayudas que se han concedido. Otra de las más grandes es de 2,5 millones de euros para la distribución de películas y cortos, que se ha repetido en 2018 y en 2019. También se pagan los gastos de funcionamiento de la Academia de Las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que recibe 180.000 euros para su sostenimiento este año y que recibió el mismo dinero el anterior.

El Estado también ha ayudado en 2018 a la producción de cortometrajes sobre proyectos con 600.000 euros, además de dar 400.000 euros tanto este año como el pasado para la “producción independiente de cortos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias