Empleo agrario

El Gobierno reconoce que subir el Salario Mínimo tendrá un impacto negativo en el empleo agrario

Octavio Granado, secretario de Estado para la Seguridad Social.
Octavio Granado, secretario de Estado para la Seguridad Social.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, cree que con la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir de 2019 pueden existir personas que tengan «la tentación de contratar en vez de a 20 trabajadores a 18», sobre todo en el sector agrario.

«Esto puede existir y no tiene sentido que lo neguemos», ha señalado el secretario de Estado durante la rueda de prensa de valoración de los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre.

Granado ha asegurado que las cifras de destrucción de empleo que se dan por la subida del salario mínimo son «una elucubración». De hecho, considera que la coyuntura económica es que los contratos de trabajo ganen estabilidad, aunque cree que puede existir «una leve destrucción de empleo en el sector agrario».

En esta línea, ha apuntado que hay que ver si es posible realizar alguna medida que evite esta destrucción de empleo. Por otro lado, Granado ha señalado que también pueden tener problemas en la contratación algunas ramas del comercio minorista o de la limpieza.

Preguntado sobre la Administración Pública, Granado ha hecho hincapié en que la Administración «si tiene que pagar el SMI, tendrá que pagarlo», y ha asegurado que «le cuesta mucho pensar que la Administración contrate pagando menos».

Para el secretario de Estado, es totalmente posible llegar a los 1.500 millones de euros de recaudación al sistema de Seguridad Social estimados por el Gobierno para el próximo año por la subida del SMI.

De hecho, ha puntualizado que la subida del 22% supondrá, groso modo, una aportación a la Seguridad Social de «700 y algo de euros por término medio y por persona». «Si hemos valorado 1.500 millones de ingresos es porque esperamos que vaya a haber dos millones de personas cotizando eso», ha apuntado.

Por otro lado, el secretario de Estado ha señalado que los empresarios también deberán tener en cuenta la jerarquía retributiva. «Si a la parte de abajo le pegas una subida del 22%, el de al lado no va a aceptar que le suban el salario solo un 0,2%, por lo que el resto de salarios también se verán impulsados al alza», ha apostillado.

Además, preguntado por si la aplicación de la subida del 22% del salario mínimo se iba a realizar sobre el conjunto de conceptos salariales o sobre el salario base, Granado ha puesto de relieve que se tiene que garantizar que la suma sea 900 euros. «Es un poco irrelevante que lo cobres en una condición o en otra, porque en cualquier caso lo tienes que cobrar», ha añadido, tras afirmar que cree que esto «no dará muchos problemas».

Lo último en Economía

Últimas noticias