Petróleo

El Gobierno no especula sobre las posibles sanciones de EEUU a firmas españolas que operan en Venezuela

Un contexto que se produce en el marco de las sanciones adoptadas por Washington contra la industria petrolera de Caracas.

Más de 700 personas marchan en La Coruña para protestar contra el ERTE de Repsol
Sede de la petrolera Repsol

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha evitado este miércoles especular sobre la posibilidad de que Estados Unidos se plantee sancionar a empresas españolas, y en concreto a Repsol, por sus actividades en Venezuela. Simplemente, Laya se ha limitado a decir que entre España y Estados Unidos hay un «diálogo amplio y constructivo».

«En el marco de este diálogo vamos a tratar todas las cuestiones que ellos quieran poner sobre la mesa y esperamos que también sobre las que España quiera poner «, ha dicho preguntada en rueda de prensa con su homólogo de Macedonia del Norte. La ministra ha dejado claro que no respondería a preguntas «hipotéticas».

Este asunto se ha planteado a raíz de las palabras del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, que este martes dijo que la Administración norteamericana espera que «algunas de las actividades de Repsol cambien».

Sanciones al Gobierno de Maduro 

Un contexto que se produce en el marco de las sanciones adoptadas por Washington contra la industria petrolera de Caracas, que considera un «salvavidas» para el Gobierno de Nicolás Maduro. Abrams dijo que había pedido a los funcionarios estadounidenses en Europa que informasen a «muchos gobiernos» sobre la política de sanciones contra Maduro y su entorno empresarial.

No obstante, también confirmó contactos anteriores con representantes de Repsol que, según indicó Abrams, han trasladado a Estados Unidos que «son una empresa global que cumple con la ley en todas partes». «Repsol siempre ha cumplido las leyes y las sanciones de Estados Unidos en todas sus actividades», ratificó el enviado especial.

Sin embargo, también se mostró seguro de que va a haber «más conversaciones con funcionarios españoles de la petrolera Repsol». «Y esperamos que, a medida que avancen las conversaciones, algunas de las actividades de Repsol cambien», añadió el estadounidense.

Lo último en Economía

Últimas noticias