Los ganaderos pierden 2 millones de euros al año por la protección ecologista del lobo

Una de las principales reivindicaciones de los ganaderos es un censo del lobo que tenga datos reales

lobo, ganaderos, pérdidas

Durante este 20 de agosto, los ganaderos de Unión de Uniones se van a concentrar frente al edificio de la Comisión Europea en Madrid en protesta por la alta protección del lobo en Europa.

Una de las principales reivindicaciones de los ganaderos es un censo del lobo que tenga datos reales. Como explica Luis Cortés Isidro, coordinador estatal de Unión de Uniones: «El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia que estaba basada en un informe del Miteco, que indica que son los datos reales de la presencia del lobo en España. Sin embargo, son datos del 2014. Así, según el informe de Miteco, el estado de conservación del lobo es desfavorable porque cogen como base toda España. Todo ello, sabiendo que hay comunidades autónomas como son las del norte, que tienen una presencia importante del lobo y en otras, como Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha, donde apenas hay presencia».

«Como hace un análisis íntegro de España, pues parece que el estado de conservación del lobo es desfavorable. Esto no es cierto… Porque no hay un censo real de lobo, ya que no está actualizado por parte del Ministerio. Mientras que el Ministerio le echa la culpa a las comunidades autónomas de esta situación», indica Cortés.

Un incremento de reses muertas

El número de reses muertas por los ataques del lobo se incrementa cada año. «En cuanto a reses muertas por ataque del lobo, hemos tenido un 30% de aumento, en los últimos dos años. Hemos pasado de las 4.288 reses que mataron los lobos en el 2021 a más de 5.566 que han matado en el 2023. Por lo tanto, se ve que los daños por el lobo son proporcional al incremento de lobos. El número de estos animales aumenta en la proporción en la que disminuyen las cabañas ganaderas», asegura.

Las medidas para evitar los ataques del lobo y proteger a los animales son muy costosas para los ganaderos. «Muchos no pueden hacer frente a los costes de las medidas para evitar los ataques de los lobos. Por este motivo nos manifestamos hoy ante la Comisión Europea, ante el TJUE y ante el Parlamento Europeo para cambiar las normas de interpretación, de cómo se mide la presencia del lobo en los territorios. No estamos en absoluto de acuerdo con que no interesa actualizar los datos y se cojan cifras de hace diez años», aclara.

Los daños más costosos

Según los ganaderos, los daños más costosos son aquellos que no se cuantifican. «Cuando una manada de lobos ataca a un rebaño, no está en que se coman cinco o seis ovejas, o en que maten dos potros o no… El rebaño que sufre un ataque de lobo, aparte de las bajas por muerte, se queda con más secuelas. Se trata de los abortos y el estado de estrés que tiene el ganado al verse atacado por el lobo. En los abortos no está determinada la cuantía y son otros muchísimos los daños que causan las manadas de lobos, que no se contemplan a la hora de las indemnizaciones», explica Cortés.

El coordinador estatal de Unión de Uniones destaca que: «Si tenemos más de 5.000 reses muertas al año, se producen daños superiores a los dos millones de euros anuales sólo en daños valorables. Sin embargo, también están los daños no valorables, que son los abortos y el estrés que sufre el ganado por los ataques del lobo», argumenta.

Los daños causados por el lobo están infravalorados por parte del Gobierno. «Por ejemplo, en una reunión previa a la concentración que hemos mantenido, dicen desde el ministerio que una novilla frisona en Asturias, en Galicia o en Cantabria está valorada en 900 euros. Sin embargo, sólo el valor genético de ese animal, muchas veces, está por encima de esos 900 eurso. Por tanto, entendemos que están infravalorados los daños que se hacen por parte de los lobos y es otro de los puntos importantes que pedimos», expone.

Lo último en Economía

Últimas noticias