Galán sobre la crisis económica: “La solución siempre es la misma: inversión y estabilidad jurídica e institucional”

iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola @Iberdrola

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha señalado que «la crisis económica afecta a todos los países del mundo y las soluciones son las mismas: más inversión, más productividad y más estabilidad, seguridad jurídica e institucional. No podemos perder la confianza de los inversores». No obstante, y a pesar de que la solución está aún a nuestro alcance, Galán cree que «tenemos que correr porque invertir en infraestructuras como Andévalo es generar el crecimiento y el empleo que necesitamos».

Así lo ha explicado el presidente de Iberdrola en su intervención en el acto de inauguración de Andévalo (Huelva), una nueva apuesta de la compañía en Andalucía con la que triplica su apuesta renovable en la región y que alcanzará los 3.000 MW en los próximos cinco años.

Galán cree, y así lo ha transmitido a los presentes, que «la transición energética es la mejor vía para avanzar hacia una sociedad más sostenible y saludable, promoviendo el consumo responsable y la economía circular y generando empleo local de calidad y duradero». Y es, además, y según ha explicado, «una oportunidad única para impulsar el crecimiento y el bienestar en Andalucía y también en el conjunto de España». 

Eso sí, «para aprovecharla», ha detallado el presidente, «deberemos atraer grandes volúmenes de inversión privada. Y ello requiere de una estrategia de país a largo plazo, como la definida con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y generar confianza».

En este sentido, Moreno ha señalado que los inversores que llamen a la puerta de Andalucía «no lo va a hacer dos veces» porque, según ha resaltado, la región está absolutamente comprometida con brindar estabilidad institucional y jurídica para dar prosperidad a la región. «Tenemos, además de una gran amenaza climática, pero también tenemos una gran oportunidad porque Andalucía puede ser líder a la hora de combatir el cambio climático», ha apuntado Moreno.

«Vamos a dejar una deuda pública sin precedentes a las futuras generaciones»

«Depende de nosotros ser capaces de afrontar una recuperación verde y rápida e inclusiva», ha detallado Galán en su intervención. «Y ahora más que nunca, debemos asumir que la construcción de un futuro mejor para los ciudadanos es responsabilidad de todos. Vamos a dejar una deuda pública sin precedentes a las futuras generaciones y tenemos la obligación moral de dejarles también una España mejor, más competitiva y más internacionalizada”, ha subrayado.

En la misma linea, recordemos, la deuda de las Administraciones Públicas, según el Protocolo de Déficit Excesivo, alcanzó a finales de junio de 2020 un saldo de 1,291 billones de euros, según el Banco de España. El pasivo de España supera ampliamente la riqueza que genera el país en todo un año.

Iberdrola suministra energía limpia a un millón de personas

Con respecto a la inversión energética en Andalucía, ha dicho Galán, la región es y va a seguir siendo uno de los escenarios principales de la apuesta de Iberdrola por un crecimiento sostenible. «Es una región con la que compartimos el convencimiento de hallarnos delante de una oportunidad sin precedentes». De hecho, y según datos de la compañía, Iberdrola suministra energía limpia a una población cercana al millón de personas, cuenta con una treintena de centrales eléctricas en siete de las ocho provincias andaluzas y genera un impacto económico total de cerca de 600 millones de euros al año.

La inauguración de la planta fotovoltaica ha unido a todos los que han colaborado para hacerla posible: proveedores locales, empleados, clientes e instituciones. En este sentido, Galán ha destacado la colaboración encontrada en la Junta de Andalucía porque «ha hecho posible finalizar la construcción de la fotovoltaica Andévalo en apenas ocho meses a pesar de la pandemia». 

La economía verde como palanca de recuperación económica

Iberdrola confía en que la electrificación y la economía verde actuará como palanca de cambio en el mundo post-covid 19. Por ello, explican, la empresa ha acelerado inversiones, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la actividad económica y a la generación de empleo.

Esta apuesta por una recuperación en verde ha llevado al grupo a comprometer inversiones récord este año de 10.000 millones de euros -más del doble de las realizadas en el pasado- en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, tras haber destinado a estas áreas 100.000 millones desde 2001 en el mundo.

Iberdrola opera actualmente 32.700 MW renovables a nivel global -más de 16.600 MW en España- que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético y cuenta con una cartera de proyectos renovables superior a los 58 GW.

Lo último en Economía

Últimas noticias