Galán estalla contra el tope al gas de Ribera: «No está justificado y es contrario al mercado único»
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que el régimen excepcional para el mercado eléctrico ibérico planteado por España y Portugal «no está justificado y es contrario al mercado único». Sólo un día después de conocerse el acuerdo de España y Portugal con la CE para poner un tope temporal al precio del gas destinado a generación eléctrica, Sánchez Galán ha reconocido durante la conferencia de analistas en la que ha presentado los resultados del grupo que en el país ha habido avances positivos en fiscalidad y aceleración de los permisos para la construcción de renovables.
Galán, ha asegurado que España «no es una isla energética» y se ha mostrado en contra de la ‘excepción ibérica’ que ha acordado España y Portugal con Bruselas para limitar a un precio medio de 50 euros por megavatio hora (MWh) durante los próximos 12 meses el gas natural utilizado para generación eléctrica.
En una conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre de la compañía, Galán criticó la decisión de «crear regímenes especiales o excepcionales», como el propuesto para el mercado ibérico, en lugar de «buscar soluciones comunes». En este sentido, defendió que la situación de España «no es diferente» a la del resto de Europa, con unos precios de la electricidad ‘spot’ (mercado mayorista diario) y ‘forward’ (futuros) «similares o inferiores» a los de otros países europeos.
Además, el directivo, que negó la existencia de los denominados ‘windfall profits’, señaló que lo que sí hace diferente a España del resto de Europa es el «diseño erróneo» de su tarifa regulada, que está ligada a la volatilidad de los precios del mercado ‘spot’, mientras que en otros países el esquema es diferente -como en Portugal con una cesta de precios a futuro- o directamente no existe.