Galán contrata a BNP Paribas como asesor en su batalla en Brasil contra Enel

Galán petroleras
José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Carlos Ribagorda

Iberdrola ha contratado a BNP Paribas como asesor para la batalla que libra en Brasil con la italiana Enel por el control de Eletropaulo, primer distribuidor eléctrico del país. Ambas eléctricas se han enzarzado en una guerra de ofertas que dará al ganador el liderazgo en Brasil.

Además, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán cuenta con el apoyo financiero del Banco Santander, que está actuando como intermediario de la operación de la compañía española.

Iberdrola y Enel han protagonizado en los últimos días una guerra de ofertas que, hasta ahora, gana la española al ofrecer hasta 29,5 reales por título (unos 6,86 euros por acción) después de elevar un 5% su primera oferta, realizada el martes pasado.

El movimiento de Iberdrola se debió a que Enel mejoró la oferta de Iberdrola el mismo martes hasta situarla en 28 reales por acción y, de nuevo el viernes, la mejoró al comprometerse a suscribir una ampliación de capital de 355 millones -con la condición de que Iberdrola retirara la suya, pactada con la dirección de Eletropaulo-.

Subasta

La batalla amenazaba con no acabar. Según la prensa local brasileña, Enel estaba estudiando ampliar su oferta de nuevo otro 5% -mínimo exigido por la ley brasileña-, hasta lo 31 reales por título.

La batalla tendrá ahora fecha límite. Porque el regulador brasileño ha fijado para el 18 de mayo una subasta en vivo entre los interesados para acabar con la guerra de ofertas vividas hasta ahora.

Según un comunicado de la CVM, el regulador brasileño, los interesados en Eletropaulo tendrán que hacer sus últimas ofertas en un sobre en la Bolsa del país antes de las 4 horas de la tarde, hora local.

Además de Iberdrola y Enel, la brasileña Energisa también realizó una primera oferta a 19,4 reales, cifra que ha sido ampliamente superada por españoles e italianos.

La batalla por Eletropaulo dará al ganador el liderazgo en el país brasileño. En realidad, Enel e Iberdrola pelean por liderar Latinoamérica, posición que ocupa ahora Enel tras comprar Endesa y pasar sus activos sudamericanos a Enel.

Lo último en Economía

Últimas noticias