PREVISIONES ECONÓMICAS

Funcas prevé que la inflación española se estanque en el 3% en 2024

La inflación española se encuentra ya lejos de la de los países vecinos

carlos cuerpo, ministro de economía, banca, banco de españa
Carlos Cuerpo, ministro de Economía
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El think tank dedicado a la investigación económica y social Funcas ha anunciado a través de su panel de previsiones de la economía española que la inflación en 2024 en el país se situará en el 3%. La fundación también augura que la tasa subyacente se sitúe en el 3,2%. En la actualidad, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en España es de 3,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, la subida del nivel de precios se estancará a lo largo de este año.

De hecho, la inflación española se encuentra ya lejos de la de los países vecinos. Por ejemplo, Portugal ya ha logrado la estabilidad de precios al conseguir un IPC del 1,8%, por debajo del 2% que es el límite que el Banco Central Europeo (BCE) establece como objetivo. Por su parte, la inflación de la eurozona se sitúa en el 2,9%, por debajo de la tasa española.

Previsiones para la economía española

El panel de Funcas también prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crezca sólo este año el 1,6%, por debajo de todas las anticipaciones que las principales organizaciones auguran para 2023.

Es decir, las entidades como el Banco de España vaticinan que el aumento PIB del año pasado se sitúe por encima del 2%. Por tanto, el retroceso de 2024 significaría que el país entra en una desaceleración económica.

Tesoro Público, letras del tesoro, obligaciones del Estado
El Banco de España vaticina que el aumento PIB del año pasado se sitúe por encima del 2%.

Los analistas proyectan un crecimiento del PIB del 0,3% en el primer trimestre y del 0,4% en el segundo trimestre, seguido por aumentos del 0,5% en los dos últimos trimestres del año. Estas estimaciones se realizan en un entorno externo que continúa siendo considerado desfavorable.

El crecimiento estará respaldado principalmente por la demanda nacional, contribuyendo con 1,7 puntos porcentuales, aunque se proyecta una leve disminución en comparación con las estimaciones anteriores.

Los profesionales de la fundación prevén que el sector exterior reste una décima al crecimiento, en línea con las previsiones anteriores. La desaceleración con respecto a 2023 se manifestará principalmente en el consumo, tanto público como privado, así como en el sector exterior, mientras que se espera que la inversión mantenga un ritmo más robusto.

En relación con los tipos de interés, el consenso indica que la facilidad de depósitos seguirá una trayectoria ligeramente descendente después de este primer trimestre, aproximándose al 3,25% para finales del año.

Funcas espera que los tipos de interés de mercado sigan una tendencia similar, con una posible disminución más pronunciada, especialmente en el caso de los bonos públicos. Para finales de año, la organización anticipa que el euribor se acercará al 3,25%, en comparación con el 3,6% indicado en el panel de noviembre.

Además, se proyecta que el rendimiento de la deuda pública española con vencimientos a 10 años roce el 3%, lo que representa medio punto porcentual menos que en la última estimación consensuada.

Para el año 2024, los analistas proyectan un crecimiento del empleo del 1,5%, una décima menos que la estimación del panel de noviembre. La tasa de desempleo media anual, según el consenso, se ubicaría en el 12,1% en 2023 y disminuiría al 11,7% en 2024.

En cuanto al déficit público, los analistas mantienen las previsiones en el 4,1% y el 3,6% del PIB para 2023 y 2024, respectivamente. Ambas cifras superan las estimaciones del Gobierno, el Banco de España y los principales organismos internacionales.

«Las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales registraron hasta octubre un déficit de 19.178 millones de euros, frente a 19.808 millones en el mismo periodo del año anterior. Este resultado es consecuencia de un incremento en los ingresos ligeramente superior al crecimiento de los gastos», explica el think thank.

Para Funcas, el entorno internacional se ve influido por el impacto del ciclo de endurecimiento monetario y las incertidumbres derivadas de las tensiones geopolíticas. Las interrupciones en el transporte marítimo en el mar Rojo han llevado a un encarecimiento de los fletes, afectando especialmente a la economía europea.

Otro factor que debilita la economía global, según la fundación, es el ajuste en la economía de China debido al exceso de deuda privada. A pesar de estos desafíos, la economía de Estados Unidos parece estar resistiendo mejor el impacto de las subidas de tipos de interés.

«Los indicadores de coyuntura reflejan la atonía global. El índice global de gestores de compra de diciembre (PMI global) se sitúa ligeramente por encima del nivel 50, consistente con un crecimiento lento de la economía mundial», sentencian.

Lo último en Economía

Últimas noticias