Fomento aplaude que ACS haya pedido permiso al Gobierno para comprar Abertis como no hizo Atlantia
ACS, a través de su constructora alemana Hochtief, ha manifestado su voluntad de solicitar autorización al Gobierno español para la OPA lanzada por el grupo Abertis, competidora de la formulada por la italiana Atlantia que, por contra, mantiene que no necesita este ‘visto bueno’. Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha revelado haber «conocido» que, «a diferencia de Atlantia, ACS ha incluido en su oferta al menos una frase en la que sí se hace mención a la voluntad de solicitar las autorizaciones que correspondan al Gobierno de España».
Así lo indicó el ministro de Fomento, De la Serna, quien mantiene que el Gobierno se tiene que pronunciar sobre cualquier operación que se plantee sobre Abertis, dado que gestiona autopistas y satélites del Estado, si bien está a la espera de que así lo ratifique un informe encargado a la Abogacía del Estado.
De la Serna eludió realizar comentario alguno sobre la ‘guerra’ de OPAs que se ha abierto por Abertis. «El Gobierno no tiene nada que decir, estamos en un mercado libre en el que las empresas optan y pujan en las condiciones que consideran adecuadas, siempre que cumplan la ley», indicó al respecto tras inaugurar una exposición sobre Iberia.
En este sentido, aseguró que el Ejecutivo estará «vigilante» para que los grupos que pujan por Abertis cumplan la legislación y también «con todo lo que tiene que ver con las autorizaciones que corresponden al Gobierno, tanto para una oferta, como para otra u otra nueva que en su caso pudiera plantearse».
No obstante, De la Serna reveló haber «conocido» que, «a diferencia de Atlantia, ACS ha incluido en su oferta al menos una frase en la que sí se hace mención a la voluntad de solicitar las autorizaciones que correspondan al Gobierno de España».
«Lo que nos parece razonable, si efectivamente corresponden esas autorizaciones tal como finalmente tendrán que determinar los abogados del Estado», añadió el ministro, que espera contar con su dictamen en «unos pocos días».
ACS se lo pone complicado a Atlantia
Atlantia defiende en el folleto de su OPA sobre Abertis que su operación no requiere autorización del Gobierno dado que, según argumenta, no se dirige a acciones directas de las sociedades concesionarias de las autopistas que el grupo tiene en España o a acciones del operador de satélites Hispasat, sino a acciones de Abertis, el grupo matriz de dichas firmas.
A pesar de ello, el Gobierno mantiene que se tiene que pronunciar, dado que son activos que en último término son titularidad del Estado y estratégicos para el país. Por ello, Fomento pidió un informe a la Abogacía del Estado para resolver si dicho ‘visto bueno’ es preceptivo.
ACS lanzó este miércoles una OPA por Abertis valorada en 18.600 millones de euros, un 14% superior a la que Atlantia lanzó el pasado mes de junio estimada en 16.341 millones.
En consecuencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido el periodo de aceptación en que ya se encontraba la oferta italiana y analizará el folleto de la de ACS, tarea que supondrá unos dos o tres meses. Una vez aprobada esta última se abrirá un nuevo plazo de aceptación único y simultáneo para las dos propuestas.
Abertis es el primer operador de autopistas del país, dado que explota una red de 1.560 kilómetros. Además, controla el 90,8% del operador de satélites Hispasat, en el que el Estado tiene el 9,2% restante a través del CDTI (1,8%) y SEPI (7,41%). No obstante, el también cuenta con vías de pago en Francia, Brasil, Chile Argentina, Puerto Rico, India e Italia.