ACS quiere presentar la OPA sobre Abertis en la segunda quincena de octubre

ACS
Una de las sedes de ACS. Foto: ACS
Borja Jiménez

ACS ya está lista para hacerse con Abertis. Tras un análisis exhaustivo por parte de los gestores de la constructora que preside Florentino Pérez, la decisión ha sido que se lanzará una OPA por la compañía en la segunda quincena de octubre si todo va bien. La constructora española, de hecho, ya ha implicado a Hochtief, su filial alemana, en la operación; y se estima que se pague una pequeña prima sobre el valor de mercado del gestor de infraestructuras, cuya capitalización roza los 17.000 millones de euros. 

Llegó el ‘caballero blanco’

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por la empresa italiana Atlantia para adquirir la concesionaria española Abertis abrió una batalla política, y más después de que el Gobierno manifestara su disconformidad con la operación. De hecho, tanto en el Ministerio de Economía como en el seno del accionista mayoritario de Abertis (Criteria, el hasta ahora holding de participadas de La Caixa), se esperaba que otra gran multinacional presentara una OPA alternativa que mejorara la de la compañía controlada por la familia Benetton.

Ahí es donde ha entrado en juego ACS, que ya ha decidido que presentará una oferta en la segunda quincena de octubre sobre Abertis. «Los procedimientos son los que son», señalan fuentes conocedoras, que descartan que se lance la oferta este mismo mes de septiembre.

Según las mismas fuentes, fue en julio cuando ACS empezó a plantearse la operación, momento a partir del cual se dispuso a encontrar fondos (sobre todo americanos) que facilitaran la inversión. Las reuniones han sido muy frecuentes, pero finalmente se ha optado porque sea Hotchief, su filial, quien colabore en la OPA. Sin embargo, tampoco se descarta la entrada de fondos.

De momento, la OPA de Atlantia sobre Abertis sigue a la espera de ser aprobada por la CNMV. Cuando den luz verde, ACS tendrá un plazo para plantear su oferta hasta cinco días antes de que concluya el periodo de aceptación que el supervisor fije para la OPA de Atlantia.

Cotización Abertis. (Fuente: Investing).

 

Tras subir casi un 25% en lo que va de año, Abertis cotiza por encima de los 17 euros por acción, pero el consenso de Bloomberg sitúa el precio objetivo del gestor de infraestructuras en los 16 euros. Por recomendaciones, de las 12 firmas que la siguen 10 apuestan por mantener y 2 por comprar.

Lo último en Economía

Últimas noticias