Fitch calcula que en España hay 150.000 viviendas nuevas que no se venderán nunca
Fitch Ratings realiza un diagnóstico demoledor sobre el futuro del mercado inmobiliario español de nueva construcción. Aunque constata la recuperación del sector, impulsado sobre todo por las sociedades de inversión (socimis), calcula que hay 150.000 viviendas nuevas que no se venderán nunca debido a su mala localización a las malas condiciones en que se encuentran los inmuebles.
Teniendo en cuenta que la agencia de calificación crediticia cifra en 600.000 unidades las viviendas nuevas desocupadas, las 150.000 “invendibles” suponen una cuarta parte del stock existente.
«Debido a su pobre localización y condiciones, un considerable número viviendas de nueva construcción tiene muy pocas oportunidades de encontrar un comprador», remarca la agencia, que añade que este escenario será más frecuente en zonas que se prevé sufran los desequilibrios estructurales de la economía española durante más tiempo, informa Europa Press.
Fitch señala que el mercado inmobiliario español, que sigue atravesando «dificultades», es «improbable» que comparta los beneficios de la recuperación generalizada de la economía del país en el corto y medio plazo.
En este sentido, subraya que la recuperación del sector inmobiliario español es «desigual», ya que mientras los inmuebles del centro urbano se están beneficiando del crecimiento de la economía y el crédito, muchas viviendas de baja calidad siguen «vacías e invendibles» en la periferia y en áreas económicamente débiles.
«Este gran exceso de oferta y la limitada demanda, así como el deterioro físico de las viviendas embargadas, mantendrán la gravedad de las pérdidas por estos activos en el medio plazo», indica Fitch.