Tras el último informe pericial

La Fiscalía al rescate del Gobierno: pide al juez que archive el caso Plus Ultra

La Fiscalía al rescate del Gobierno: pide al juez que archive el caso Plus Ultra
Plus Ultra.

La Fiscalía de Madrid ha pedido al Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid el sobreseimiento provisional consiguiente archivo de las actuaciones en el denominado caso Plus Ultra al concluir que no existen elemento contundentes que permitan cambiar el criterio expuesto por el Ministerio Público en sus informes anteriores.

Según ha informado el gabinete de comunicación contratado por Plus Ultra, la Fiscalía ha adoptado esta decisión tras evaluar el último informe pericial aportado a la causa por un equipo de peritos a petición del magistrado instructor. El informe pericial remitido al juez recoge en sus conclusiones «dudas más que razonables» de que la aerolínea cumpliera con todas las condiciones para ser rescatada por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En el documento de 499 folios, los peritos explicaron que existen «dudas más que razonables sobre cuál era la situación patrimonial de la compañía» a fecha 31 de diciembre de 2019 y, en consecuencia, «sobre el cumplimiento de las condiciones esenciales para la concesión de la ayuda pública». En el marco del comunicado, la aerolínea se ha mostrado «satisfecha» con las alegaciones expresadas por la Fiscalía sobre el último peritaje realizado a petición de la juez.

Un plan de viabilidad es «muy optimista»

El perito judicial del caso Plus Ultra duda en su informe pericial entregado a la juez Esperanza Collazos, que investiga si el Gobierno cometió alguna irregularidad en la concesión del rescate a la aerolínea tras una denuncia de PP y Vox por malversación de caudales públicos, entre otros delitos, de que la compañía pueda devolver la ayuda de 53 millones de euros aprobada por el Gobierno el 9 de marzo.

En su opinión, el perito -del despacho Martín Molina- asegura que el plan de viabilidad presentado por Plus Ultra es «muy optimista». «Proyecta un importante incremento de la cifra de ingresos, al multiplicar por 2,15 la cifra informada de ingresos del ejercicio fiscal 2019, en paralelo a la proyección de importantes reducciones en sus principales costes informados», señala, por lo que concluye que «el Plan de Viabilidad analizado muestra un escenario que podríamos denominar MUY OPTIMISTA desde la misma constitución de la compañía Plus Ultra».

Plus Ultra se muestra satisfecha

Este miércoles, la aerolínea ha asegurado en un comunicado que se muestra «satisfecha» con las alegaciones expresadas por la Fiscalía sobre el último peritaje realizado a petición de la juez. Así, la compañía ha insistido en que el informe de los peritos «no certifica el incumplimiento de ninguno de los requisitos exigidos para poder recibir las ayudas de la SEPI».

La pericial se sumó a la causa en respuesta a la petición realizada por la instructora el pasado 14 de julio. La titular del juzgado reclamó verificar si se cumplían las condiciones establecidas en la propia Orden PCM/679/2020, de 23 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio de 2020, por el que se establece el funcionamiento del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas.

La compañía ha asegurado que ha acreditado de «forma íntegra y transparente desde el inicio del proceso en 2020 toda la información y documentación necesaria para seguir los pasos y procesos exigidos para la concesión de la financiación pública de 53 millones de euros que ha recibido».

Lo último en Economía

Últimas noticias