Ferrovial gana su mayor contrato en Reino Unido: está valorado en 1.800 millones de euros
Ferrovial ha logrado adjudicarse el mayor contrato de su historia en Reino Unido en consorcio con la británica BAM Nuttall para realizar unas obras que, según las últimas estimaciones, están valoradas en unos 1.500 millones de libras (1.800 millones de euros), tal y como ha informado la empresa este jueves a través de un comunicado. La constructora española tendrá que elaborar las vías de la alta velocidad entre Londres y Birmingham.
En el comunicado, la compañía señala que el valor exacto de los trabajos se confirmará con la firma de los contratos. Sin embargo, en 2020, se calculaba que este proyecto costaría unos 1.500 millones de libras (1.800 millones de euros).
Ferrovial, en consorcio con BAM, será responsable de la ejecución de tres tramos clave del trazado de alta velocidad HS2 en Reino Unido, abarcando 225 kilómetros entre Old Oak Common (Londres) y la estación de Birmingham Curzon Street. Este ambicioso proyecto implica el diseño e instalación de un total de 450 kilómetros de vía, preparados para soportar velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.
Además, el consorcio asumirá el rol de contratista principal en otras áreas fundamentales del proyecto, como la gestión logística y el apoyo en la fase de pruebas y puesta en marcha. Este enfoque integral busca garantizar la operatividad y seguridad de la infraestructura en todas sus etapas.
La adjudicación, confirmada la semana pasada por los promotores del proyecto, incluye también otros contratos asignados a compañías especializadas: Colas Rail será responsable de los sistemas de catenaria; Siemens, de las telecomunicaciones operativas, los sistemas de seguridad, el control de mando y señalización, y la gestión del tráfico; mientras que Hitachi se encargará de las telecomunicaciones de terceros.
Nuevo proyecto de Ferrovial
El HS2 es uno de los proyectos de infraestructura ferroviaria más importantes de Europa, diseñado para mejorar significativamente las conexiones entre el sur y el norte de Inglaterra, a la vez que impulsa la sostenibilidad y la eficiencia del transporte ferroviario.
La compañía de Rafael del Pino ya estaba presente en este proyecto de alta velocidad, después de que en 2020 adquiriese una participación del 15% en un consorcio liderado por la francesa Eiffage para otros trabajos en un tramo de 80 kilómetros.
La unidad de negocio de Construcción de Ferrovial ha entregado 1.125 kilómetros de vía de alta velocidad en España, Estados Unidos y Reino Unido. En España, la empresa ha construido el 12% de la red de alta velocidad y el 26% de las vías de la red ferroviaria general. Además, se encarga del mantenimiento de más del 45% de la red de alta velocidad española, la segunda más extensa del mundo.