MERCADOS

Ferrovial entra este viernes en el Ibex 35 de la Bolsa de Polonia por su expansión en Europa del este

Los títulos de la filial polaca de Ferrovial se han revalorizado un 375% en los últimos 5 años

ferrovial, paises bajos, impresión 3d, construcción, Bolsa, polonia
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La filial polaca de Ferrovial, Budimex, comienza a cotizar este viernes en el Wig 20, el equivalente al Ibex 35 en la Bolsa de Polonia, después de 20 años, según fuentes cercanas a la subsidiaria. La constructora sustituye a la empresa de soluciones tecnológicas Asseco, que sale del selectivo para incorporarse en el Wig 80. La compañía propiedad de la mercantil española ha experimentado una importante expansión en el este de Europa durante los últimos años, lo que le ha llevado a escalar puestos en los índices bursátiles.

El Wig 20 es el Índice de la Bolsa de valores de Varsovia (Warszawski Indeks Giełdowy en polaco) y es el principal selectivo de Polonia. En él, se encuentran las 20 empresas con mayor capitalización bursátil del país. Hasta este viernes, ninguna constructora ocupaba puesto alguno en el selectivo eslavo. Después de 20 años fuera del índice, la filial de Ferrovial escala en la Bolsa polaca.

La compañía ha lanzado un comunicado en el que se congratula por este hito: «El regreso al Wig 20 después de una pausa de 20 años, confirma nuestra posición en el mercado bursátil nacional. Unirse a este grupo significa no solo prestigio, sino también nuevos retos y oportunidades».

«Estamos convencidos de que al estar incluidos en el índice Wig 20 ganaremos visibilidad adicional para los inversores nacionales y extranjeros. También es una responsabilidad y una obligación para el desarrollo del mercado de capitales polaco y de la economía del país, de la que somos una parte importante», declaró la compañía.

Ferrovial triunfa en la Bolsa polaca

La empresa es uno de los mayores activos de Polonia y posee una posición importante dentro del sector privado del país. Budimex ya cotizaba en la Bolsa polaca, aunque en un selectivo de menor rango, y sus acciones mantienen una tendencia alcista desde hace una década. Además, los títulos de la compañía se han revalorizado un 375% en los últimos 5 años.

Además, el éxito de la compañía le ha llevado a la diversificación de su negocio. Budimex, a través de su filial Budimex Mobility, ha entrado en el mercado de las estaciones de recarga para los vehículos eléctricos. La empresa aumentará un 28% sus puntos en el país eslavo, hasta los 140 puntos, y se aproxima a la principal operadora de electrolineras (gasolineras de coches eléctricos) del país, la eslovaca GreenWay Polska.

ferrovial, Polonia, budimex
Maquinaria de construcción de Budimex (Ferrovial).

La empresa del país eslavo también ganó un contrato en noviembre de 465 millones de euros en la República Checa para construir una autopista que conecta a los ciudadanos checos con Polonia. La filial de Ferrovial es la constructora más importante del país eslavo y «por primera vez, una compañía de Polonia es capaz de hacerse con un contrato de esa magnitud» en la nación vecina, según las fuentes.

La filial polaca de Ferrovial también se dedica a la construcción de gaseoductos y plantas de generación de energía. Por ejemplo, la multinacional elabora desde 2019 las obras que permitirán transportar gas natural entre Polonia y Eslovaquia en la frontera entre ambos países.

El éxito de la compañía en Polonia le empuja a ampliar sus ambiciones en otros países. Según las fuentes, «Budimex prevé ampliar su negocio en la República Checa tras el último contrato y expandirse por más países», entre los que se encuentra Ucrania. Sin embargo, la empresa observa con prudencia los acontecimientos del conflicto a la espera del momento indicado para introducirse en el mercado, siempre según las mismas fuentes.

Todos estos hitos se han materializado en un aumento de la capitalización de la filial de Ferrovial que le han llevado a cotizar en el Ibex 35 polaco. Por ello, la empresa prevé que a partir de este viernes los inversores se vean más atraídos por sus acciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias