Ferrovial destina un primer tramo de 3,5 millones del fondo “Ferrovial Juntos COVID-19” a equipamiento sanitario, investigación y ayuda social

Ferrovial destina un primer tramo de 3,5 millones del fondo “Ferrovial Juntos COVID-19” a equipamiento sanitario, investigación y ayuda social
Ferrovial

Ferrovial ha anunciado la distribución de un primer tramo del fondo “Ferrovial Juntos COVID-19” por un total de 3,5 millones euros que se destinará a entidades que luchan contra la pandemia desde el ámbito social, sanitario y de investigación en España, Reino Unido y Estados Unidos.

En el ámbito sanitario la compañía ha destinado 2 millones de euros para la adquisición de 700.000 mascarillas FFP2 y 70 respiradores que se están donando a las Comunidades de Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Cantabria. Asimismo, se han donado 20 respiradores al National Health Service, del Reino Unido, por un valor aproximado de otros 60.000 euros.

Esta pandemia está teniendo un elevado impacto en las familias vulnerables con necesidad de un apoyo inmediato para cubrir necesidades básicas como alimentación, productos de higiene y medicamentos, por lo que la compañía ha decidido dedicar un millón de euros de este primer tramo para colaborar con instituciones de reconocido prestigio en esta actividad. Las entidades beneficiarias son Cáritas, en España; Food Bank (a través de distintos bancos de alimentos locales), en Estados Unidos, y SSAFA Emergency Response Fund, Lighthouse Construction Charity y The Trussell Trust, en el Reino Unido.  A estas cantidades hay que añadir una donación de 10.000 euros a la Fundación del Colegio de Ingenieros de Caminos para prestar ayuda a los profesionales afectados directamente por la pandemia.

El último grupo de este primer tramo asciende a 400.000 euros y está dedicado a la investigación que busca el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19. El Centro Nacional de Biotecnología, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recibirá 250.000 euros que se destinarán a dos proyectos para el desarrollo de vacunas. Uno, se basa en la reconstrucción del genoma del virus a partir de fragmentos de ADN sintetizados químicamente. El segundo se fundamenta en el desarrollo de la vacuna basada en la proteína S. Otro de los centros que también se beneficiará de estos fondos, con una aportación de 150.000 euros, es Baylor College of Medicine, de Texas, Estados Unidos, que en la actualidad trabaja en el desarrollo de una vacuna para modificar las proteínas del virus.

Por países, la distribución del fondo a fecha de hoy quedaría de la siguiente forma:  España, con 2.510.000 euros; Estados Unidos, 650.000 euros, y Reino Unido, 310.000 euros.

Ferrovial ha constituido el fondo “Ferrovial Juntos COVID-19” con una aportación inicial de 5 millones de euros por parte de la compañía. En paralelo, ha puesto en marcha una iniciativa de captación entre empleados, consejeros, accionistas, colaboradores, proveedores y todo aquel que quiera participar para ampliar el importe. La compañía doblará la cantidad recaudada hasta alcanzar su aportación un máximo de 10 millones.

Hasta este momento, “Ferrovial Juntos COVID-19” ha obtenido una recaudación de 1.245.675 euros, que será doblada con una cantidad complementaria de 2.491.349 por parte de la compañía, lo que junto a la contribución inicial de Ferrovial de 5 millones de euros, totaliza una dotación de 8.737.024 euros.

En el anuncio de la constitución del fondo Ferrovial se comprometió a una total transparencia en sus decisiones. Hasta la fecha, considerando el primer tramo, la compañía ha destinado donaciones por un total de 3.470.000 euros, por lo que a fecha de hoy quedaría pendiente de ampliar las donaciones por un importe de 5.267.024 euros. En las próximas semanas, Ferrovial irá informando a la opinión pública del destino de su fondo Juntos COVID-19.

Compromiso contra COVID-19

La compañía ha venido mostrando su compromiso en la lucha contra la pandemia habiendo participado en distintas iniciativas, como han sido el levantamiento del hospital de IFEMA en Madrid y el desarrollo de la web y aplicación “CoronaMadrid”, junto a otras empresas, en colaboración con la Comunidad de Madrid, destinada a facilitar el diagnóstico, seguimiento de pacientes y evitar la saturación asistencial y de los números de urgencias. También  ha instalado Centros de Test desde el vehículo en Baleares. En Madrid y en Santander ha puesto a disposición de los sanitarios 830 plazas de párking, con carácter gratuito.

Lo último en Economía

Últimas noticias