Ferrovial cierra el acuerdo con Birmingham: pagará 24 millones para rescindir su contrato

Ferrovial
Ferrovial

Ferrovial pone fin a su contrato con la ciudad de Birmingham (Reino Unido). Amey, la filial británica del grupo, ha cerrado el acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad británica para rescindir un contrato de mantenimiento de carreteras y, en consecuencia, poner fin al contencioso que la empresa y la ciudad mantenían sobre su alcance.

Según ha informado Ferrovial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  Amey pagará 215 millones de libras, equivalente a cerca de unos 240 millones de euros a Birmingham para rescindir el contrato. Este año, la empresa abonará 160 millones de libras (178 millones de euros); mientras que los 55 millones de libras restantes (unos 62 millones de euros) se desembolsarán «a lo largo de los próximos seis años’.

Además, Amey continuará prestando los servicios incluidos en el contrato «de forma provisional», hasta que Birmingham los contrate con otra empresa.

Fin del contrato en septiembre

La empresa del grupo que preside Rafael de Pino estima que seguirá con el contrato hasta el próximo 30 de septiembre, si bien «puede extenderse hasta el 31 de marzo de 2020».

Por otro lado, la compañía asegura que este acuerdo no tendrá «impacto en su cuenta de pérdidas y ganancias». El grupo realizó a comienzos del pasado año una provisión de 236 millones de euros para cubrir los eventuales fallos que derivaran del proceso judicial hacia el que habían desembocado sus discrepancias con la ciudad, que ahora finalmente se han resuelto por la vía de la negociación.

A comienzos de este año provisionó otros 774 millones de euros para cubrir posibles deterioros en Amey. No obstante, el acuerdo allana el camino para que Ferrovial cierre la venta de su división de Servicios, que tiene el grueso de su actividad en Reino Unido.

Hito histórico

El origen del contencioso reside en los desacuerdos surgidos entre Ferrovial y Birmingham respecto al alcance de los trabajos a realizar en el marco del contrato de mantenimiento y gestión de carreteras que la ciudad adjudicó al grupo a finales 2009 para un periodo de 25 años y un importe de 3.000 millones de euros.

El contrato fue entonces calificado como el mayor de este tipo firmado hasta la fecha en Reino Unido. Suponía mantener 2.500 kilómetros de carreteras, 5.000 kilómetros de aceras, unos 850 puentes, la iluminación urbana y las zonas verdes.

Además, Amey debía acometer distintas obras, con sus correspondientes inversiones, trabajos sobre los precisamente giraban las diferencias que originaron el contencioso en 2014.

Lo último en Economía

Últimas noticias