sale del consejo del grupo que lidera Florentino Pérez

Fernández Verdes dimite como CEO de ACS y se mantendrá como presidente de Abertis y en Hochtief

ACS mantiene el dividendo y repartirá otros 574 millones de euros entre sus accionistas
ACS mantiene el dividendo y repartirá otros 574 millones de euros entre sus accionistas

El actual consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, ha presentado su dimisión en el Consejo de la compañía de este miércoles y no se presentará a la reelección en la próxima Junta de Accionistas de la entidad, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Junta se ha convocado para el 6 de mayo en primera convocatoria y para el 7 de mayo, en segunda.

El Grupo que preside Florentino Pérez explica en un hecho relevante enviado al regulador que Fernández Verdes se mantendrá como consejero delegado de la filial alemana, Hochtief, y como presidente de Abertis, pero saldrá del consejo del Grupo ACS y no repetirá como consejero delegado.

La constructora señala que «en el contexto de la remodelación del Grupo ACS y en la sesión del Consejo de Administración de ACS celebrada en el día de hoy, D. Marcelino Fernández Verdes ha manifestado su voluntad de no continuar como Consejero-Delegado de la sociedad y por eso no se presenta a la reelección como consejero de la sociedad. D Marcelino Fernández Verdes continuará siendo CEO de Hochtief y Presidente de Abertis y responsable de las nuevas inversiones que el Grupo realizará con el producto de la desinversión del grupo industrial», en referencia a los fondos que obtenga el grupo por la venta de Cobra a Vinci.

En la Junta convocada por la compañía en el consejo de este miércoles para los días 6 y 7 de mayo se votará la reelección como consejeros de Carmen Fernández Rozado y José Eladio Seco, los dos con carácter de independientes, así como la aprobación de las cuentas anuales del grupo y el informe de Gobierno Corporativo.

La constructora ha aprobado también este miércoles el citado informe con las remuneraciones de los consejeros. Pérez ha percibido una retribución total de 6,34 millones de euros en 2020, un 7,2% inferior a lo que ganó un año atrás, mientras que la retribución de Fernández Verdes fue de 4,5 millones, un 76% inferior.

Ingeniero asturiano

Fernández es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Superior de ICCP de Barcelona, y se incorporó al grupo en 1987, siendo nombrado director General de OCP Construcciones en 1994. Nacido en Oviedo (Asturias) en 1955, asumió en el cargo de consejero delegado de ACS Proyectos, Obras y Construcciones y, en 2000, fue nombrado presidente.

Desde 2004 es presidente y consejero delegado de Dragados, así como responsable del área de Construcción, hasta que dos años más tarde, en 2006, fue nombrado presidente y consejero delegado de ACS Servicios y Concesiones, así como responsable de las áreas de Concesiones y Medio Ambiente del Grupo, responsabilidad que mantuvo hasta marzo de 2012.

En abril de 2012 fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de Hochtief AG y presidente del mismo en noviembre de ese mismo año, cargo que continúa ostentando en la actualidad, y asumió la responsabilidad de la división Hochtief Asia Pacífico. De marzo de 2014 a octubre de 2016 fue consejero delegado de la empresa Cimic del grupo australiano Hochtief.

Lo último en Economía

Últimas noticias