Construcción

FCC es el ‘campeón’ de los estadios de fútbol: Allianz Arena, Metropolitano y ahora Bernabéu

Está previsto que FCC, que se ha impuesto a sus competidoras Ferrovial, Acciona y San José en la puja por reformar el Bernabéu en un estadio de vanguardia, pueda iniciar las obras de forma inminente y las prolongue durante 39 meses hasta su finalización en agosto de 2022.

metropolitano
El estadio Wanda Metropolitano.

El ‘campeón’ de los estados de fútbol es ahora mismo FCC. La constructora ha ejecutado 25 instalaciones por todo el mundo en los últimos años, donde sobresalen el Allianz Arena de Munich y el Wanda Metropolitano de Madrid. Ahora se encargará ahora de transformar el Santiago Bernabéu con un proyecto de 457 millones.

Sin embargo, no es el primer acercamiento que la empresa controlada ahora por el magnate mexicano Carlos Slim ha tenido con el Real Madrid. Y es que FCC también se encargó de construir la ciudad deportiva del club blanco en Valdebebas (Madrid), así como la ampliación del primer anfiteatro y parte de la cubierta del estadio Bernabéu, elevando el aforo hasta los 80.000 espectadores.

Está previsto que FCC, que se ha impuesto a sus competidoras Ferrovial, Acciona y San José en la puja por reformar el Bernabéu en un estadio de vanguardia, pueda iniciar las obras de forma inminente y las prolongue durante 39 meses hasta su finalización en agosto de 2022.

Este proyecto se sumará así a la lista de instalaciones deportivas que FCC ha llevado a cabo por toda la geografía y que han acogido algunos de los principales eventos deportivos del mundo del fútbol, tenis, motociclismo o atletismo.

El Metropolitano ha ganado varios premios por su diseño, se inauguró en septiembre de 2017

En el panorama español, un ejemplo de ello es el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, que se levantó sobre lo que en su día fue el recinto deportivo conocido como «La Peineta» para albergar distintas competiciones de cara a las candidaturas olímpicas fallidas de la ciudad de Madrid.

Con una capacidad para 68.000 espectadores y un diseño que le ha valido varios premios, el estadio fue inaugurado en septiembre de 2017 en un partido que enfrentó al club rojiblanco contra el Málaga.

Sin dejar el mundo del fútbol, FCC también ha construido el estadio del RCD Espanyol, ubicado en el área metropolitana de Barcelona; el Nueva Condomina del Real Murcia; el Ramón de Carranza donde juega el Cádiz CF; el estadio de El Sadar donde disputa sus partidos como local Osasuna o los nuevos edificios de la ciudad deportiva Joan Gamper del Fútbol Club Barcelona.

Para el club azulgrana, FCC también se hizo cargo de varios aparcamientos, del museo, de su acceso, o de los nuevos palcos del Camp Nou, que tiene capacidad para casi 99.400 espectadores.

Dejando el fútbol, FCC también firmó la reconstrucción del Palacio de los Deportes de Madrid tras el incendio que lo arrasó en 2001, un espacio polivalente en el que comparten cancha el Real Madrid de baloncesto y el Estudiantes.

También para el tenis

Otra infraestructura singular es La Caja Mágica, que alberga anualmente el Mutua Madrid Open de tenis y tiene capacidad para 18.000 personas; el Madrid Arena, con una capacidad máxima de 10.800 asientos, o la adaptación del circuito de Jerez a las nuevas normas internacionales de motociclismo y automovilismo.

A nivel internacional, la constructora española construyó para el Mundial de fútbol de 2006 el Allianz Arena, la actual casa del Bayern de Múnich y que acogió en 2012 la final de la UEFA.

Además, la compañía también puso su sello en la Eurocopa de fútbol de 2008 celebrada en Austria con proyectos en Salzburgo, Innsbruck y Klagenfurt, construyendo o reformando estadios, una experiencia que repitió en la Eurocopa de Polonia de 2012 con la construcción de cuatro estadios por 500 millones (el Estadio Nacional de Varsovia, el PGE Arena Gdansk, el Estadio de Poznan o el MKS Stadium de Cracovia, pensado para ser de refuerzo).

Por otro lado, en 2012 se adjudicó junto a una empresa local la construcción de un circuito de alta velocidad permanente en Blaneau Gwent, localidad al sur de Gales, con una inversión superior a los 310 millones de euros, para acoger pruebas del Mundial de Motos y de Fórmula 1.

Lo último en Economía

Últimas noticias