el sector de la ganadería, en peligro

Family Cash, Economy Cash y Cash Alhambra hunden los precios de la leche hasta los 0,40 euros

Family Cash, Economy Cash y Cash Alhambra hunden los precios de la leche hasta los 0,40 euros

Las cadenas regionales de supermercados ‘Family Cash’, ‘Economy Cash’ y ‘Cash Alhambra’, entre otros grupos regionales, son las más agresivas a la hora de imponer el precio de la leche y han reducido a 40 céntimos el coste del litro de este producto en sus estanterías, según un informe publicado por la Agencia EFE. Esto supone un problema para los ganaderos, que temen porque muchas granjas no puedan soportar estos precios y se vea afectada su viabilidad.

La cadena más agresiva según el reporte de la agencia de noticias con datos recabados presencialmente en los supermercados es ‘Family Cash’, implantada principalmente en la Comunidad Valenciana y Andalucía. Esta firma comercializa leche de su marca blanca a 0,40 céntimos el litro en las tres elaboraciones que distribuye -entera, semidesnatada y desnatada-. Esta marca, ‘Santé’ la envasa la empresa Logística Alimentaria en su planta de Outeiro de Rei (Lugo).

En este ránking de precios de la leche le siguen ‘Economy Cash’, que nació en 2016 en San Pedro del Pinatar (Murcia), que la vende a 0,52 céntimos en las tres variedades, y ‘Cash Alhambra’, que comercializa la entera a 0,53 euros y la semidesnatada y desnatada a 0,50 euros en su sede del Polígono Tecnológico de Ogíjares (Granada).

A continuación se sitúan Super Cash Sur, implantado básicamente en Andalucía, que vende las tres variedades de leche a 0,55 euros, al igual que Alimerca, que opera en Asturias, Castilla y León y Galicia.

Pésima noticia para el sector

Esta política de precios ha sido calificada de «pésima noticia» por el secretario de Ganadería de la organización agraria UPA, Román Santalla. , En declaraciones a EFE, Santalla ha señalado que «arrastran a la cadena y, en este caso, a los productores, que son quienes se arruinan».

Santalla no ha querido apuntar a quien es el culpable de una situación que rompe la cadena de valor y desvirtúa el mercado, pero sí ha destacado que los ganaderos nunca van a salir «de este pozo en el que nos hemos metido, no se dan cuenta de lo que cuesta todos los días producir un litro de leche para que la malvendan».

Santalla alerta de que los contratos «se han convertido en una herramienta para secuestrar la voluntad y la leche de los ganaderos españoles», puesto que les obligan a vender en esas condiciones o, de lo contrario, se arriesgan a perder su producto.

Lo último en Economía

Últimas noticias