Supermercados

Lidl, Aldi y Family Cash lideran la apertura de decenas de nuevos supermercados pese a la crisis

Con Mercadona centrado sobre todo en la renovación de tiendas más que en nuevas aperturas, con DIA cerrando las menos rentables y Carrefour focalizado en aperturas de proximidad, son los alemanes los que están planificando más nuevos espacios a pesar de la crisis del coronavirus.

San Isidro 2020: ¿Qué supermercados abren en Madrid?
Lidl

Lidl y Aldi y la empresa valenciana de supermercados e hipermercados Family Cash son actualmente las compañías que más van a dinamizar la apertura de nuevos espacios en el mercado español durante los próximos meses. Tal y como informan fuentes del mercado, los supermercados alemanes están en estudio y adquiriendo suelos para la apertura de varias decenas de tiendas. Mientras tanto, Family Cash planean ellos solos cortar la cinta de unos diez nuevos establecimientos, saliendo de su ‘zona de confort’ valenciana para abrir en Madrid y Andalucía.

Lidl ya se postulaba a principio de año como el player que más aperturas haría. Sin embargo, la situación de la pandemia obliga a revisar las operativas, al igual que Aldi. Los dos gigantes germanos están apostando actualmente por los modelos de parques de mediana, no muy extendidos en España frente a otros países.

Los parques de mediana que están promoviendo Lidl y Aldi no se ven apenas afectados por la venta online

Se trata de espacios en zonas suburbanas de no muy alta densidad de población, normalmente situados junto a cruces de carreteras y que cuentan con parking. A medio camino entre los supermercados urbanos y los hipermercados de mayor tamaño, permiten al consumidor acudir, aparcar y adquirir compras que normalmente son de tickets muy superiores a las de otros formatos. La venta online no hace daño a las tiendas situadas en este tipo de emplazamientos, que destacan por su promoción del producto fresco, muy valorada por el consumidor.

Lidl, Aldi y Family Cash serán los dinamizadores del sector en estos meses ya que los líderes por cuota de mercado están en otro estadio. Mercadona puede hacer alguna apertura, pero está centrado especialmente en la renovación de sus tiendas para adaptarlas a su nuevo modelo. Carrefour se ha centrado en tiendas urbanas pequeñas y DIA tiene planificado seguir cerrando los espacios deficitarios.

Inversores interesados

Las últimas semanas han visto como un buen número de inversores han virado su mirada hacia la inversión en espacios para retail, que esta crisis ha demostrado que son un valor seguro. Según Rafael Paz, director de la consultora Colliers International, «los fondos están mirando ahora todo tipo de activos y se interesan por el sector de supermercados o hipermercados que vuelve a estar en boga, tanto para inversores privados, family offices e inversores internacionales. Se considera que es un tipo de activo con unas condiciones excepcionales», asegura a este periódico.

Paz recuerda que tras la crisis causada por la pandemia, «ahora se valora más que nunca tener cerca de casa un supermercado o una tienda de conveniencia, sin olvidarnos del hipermercado que también tiene su espacio y es un formato que sigue teniendo validez para muchos clientes y a los inversores les resulta rentable por la tasa de esfuerzo que tiene -ventas sobre gastos-.

En definitiva, los dos meses de parálisis económica ya han finalizado y las enseñas miran al futuro, calculando que los cambios en el consumidor, aunque existirán, no transformarán de forma total el escenario.

Aldi ha comunicado que cerca del 60% de sus aperturas estarán ubicadas en cascos urbanos y centros de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.  Con respecto a Lidl, han dicho que «mantienen su plan de expansión».

Lo último en Economía

Últimas noticias