La factura de luz sube más en España que en Italia, Francia o Portugal: un 55% en los últimos seis meses
El recibo de la luz se ha encarecido en España un 55% en los últimos seis meses y se ha situado de media en 64 euros para un hogar con un consumo típico. Esta subida es más acentuada que la sufrida en países como Italia, Portugal o Francia.
La empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones Selectra ha analizado los precios energéticos en estos cuatro estados, en los que las tarifas se regulan de forma diferente.
Tras revisar los importes medios en las facturas de luz y gas de estos cuatro países ha llegado a la conclusión de que España ha tenido el mayor aumento del precio de la luz.
España se sitúa como el país en el que más se ha encarecido el recibo de la luz, con un 55%, seguido de Italia, país en el que ha subido un 43%, Portugal, 15 y Francia, un 4%.
Sin embargo, la factura más cara se encuentra en Italia, con un precio medio de 67 euros, seguida de España (64 euros), Portugal (50,5 euros) y Francia (47 euros).
Italia actualiza las tarifas de electricidad y de gas de manera trimestral, y la última llevada a cabo el pasado 1 de octubre supuso un aumento considerable de las facturas de los consumidores.
En Francia se regula dos veces al año (la última fue en agosto), mientras que en Portugal sólo so hace de manera anual, por lo que tiene una menor exposición a la volatilidad del mercado mayorista.
En cuanto a la factura de gas, España revierte los papeles y cuenta con el recibo más barato entre estos países, con 67 euros al mes, por delante de Portugal (87 euros), Italia (111,5 euros) y Francia (117).
Además, la tarifa española ha subido un 4% en los últimos seis meses, frente al 25% que aumentó en Francia y el 32 que lo hizo en Italia, mientras que en Portugal se ha mantenido estable durante este periodo.