Bolsa

Los expertos del mercado apoyan a la banca: «La reacción de los inversores ha sido exagerada»

jóvenes créditos
S&P prevé que la banca asuma 1.300 millones en quitas de créditos ICO

La semana pasada finalizaron los resultados de las entidades bancarias cotizadas correspondientes al primer semestre de 2020. La compañías financieras han registrado importantes pérdidas como consecuencia del impacto de la pandemia del covid-19. Sin embargo, los expertos consultados por OKDIARIO han defendido que la reacción del mercado a estos resultados «ha sido exagerada», ya que las firmas han sufrido importantes desplomes en Bolsa.

Las dos compañías afectadas fueron Banco Santander y BBVA que se hundieron por encima de un 10%. Les siguen de cerca Caixabank y Banco Sabadell con pérdidas de en torno a un 8%, mientras que Bankinter y Bankia fueron las menos perjudicadas y cerraron con ligeras caídas que no superaron el 2%. De este modo, las caídas que ha presentado el sector financiero, únicamente fueron superadas por las del sector turístico que se ve expuesto a los nuevos rebrotes y a la volatilidad que presenta el turismo en general.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, remarca que «aunque el sector financiero no se encuentre, precisamente,  entre nuestros favoritos, tal vez podríamos considerar un tanto exagerada la reacción que han tenido las cotizaciones de los bancos, especialmente la de los dos grandes, ya que, al fin y al cabo, han presentado unos números que deberían estar descontados ya.

Por su parte, el gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, asegura que «los valores del sector bancario se han visto excesivamente penalizados» y lo achaca a «un comportamiento muy exagerado del mercado ante la presentación de resultados de las entidades bancarias de los primeros seis meses del año». No obstante, destaca que «se esperaban unas caídas mucho mayores en los beneficios netos de la banca por las provisiones».

Superan previsiones

A pesar de que la pandemia ha impacto enormemente en todos los ámbitos de la economía, las principales entidades han cumplido y superado las previsiones del mercado en los primeros seis meses del año. Así, este lunes sus acciones se han dado la vuelta y recuperan parte de lo perdido las jornadas anteriores tras la negativa reacción inicial de los inversores. Lideran estas subidas Caixabank y Banco Sabadell que repuntan cerca de un 2%.

Batalla destaca que «los resultados del primer semestre del Banco Santander superaron las expectativas del consenso de analistas a pesar de la penalización que ha sufrido la entidad bancaria de Ana Botín por un gasto extraordinario para hacer frente a la crisis del coronavirus y evitar problemas a corto -medio plazo».

«Otras entidades que han batido al consenso de analistas han sido Bankia, BBVA y Bankinter, pero han sido penalizadas en el parqué», asegura y explica que «el precio de la acción de la entidad bancaria que preside José Ignacio Goirigolzarri era de 1,088 euros este jueves y se disparó hasta 1,128 al día siguiente con la presentación de resultados, aunque se vio lastrada por la publicación de malos datos macroeconómicos hasta tocar mínimos de 1,05», añade Batalla.

Méndez por su parte señala que «en líneas generales, podemos decir que la evolución de los principales márgenes de referencia de los bancos del Ibex se han situado por encima de las expectativas, pero que sus resultados se han visto muy deslucidos por el impacto de extraordinarios».

Lo último en Economía

Últimas noticias