Euribor

El euríbor se desploma en mayo y apunta a abaratar de nuevo las hipotecas

El euríbor, indicador que marca el precio del 90% de las hipotecas en España, se está desplomando este mes a un ritmo desconocido y apunta ya a un abaratamiento de las hipotecas para quienes renueven su letra cada seis meses en julio. Los que renueven cada año, verán como la subida de la factura mensual será menor.

Hipotecas
Las reclamaciones a la banca tendrán una tasa.

El euríbor -resultado de una encuesta diaria entre los principales bancos europeos sobre a qué precio se prestarían dinero entre ellos- se está desplomando este mes hasta cifras desconocidas desde hace meses. El último precio marcado, este martes, ha sido del -0,145%, una cifra desconocida desde hace siete meses.

El desplome de este indicador está siendo brutal este mes. Empezó mayo en el -0114% y ya ha retrocedido hasta el citado -0,145%. Esto significa que si se mantiene en estas cifras en junio, y así debería ser por la decisión del Banco Central Europeo de retrasar la subida de los tipos de interés, las hipotecas que se renueven cada seis meses volverán a bajar el 30 de junio ya que la media del mes estará por debajo de diciembre, que cerró en -0,129%.

En efecto, con el desplome que está viviendo el euríbor estos días la media del mes se ha situado a falta de ocho jornadas en el -0,123%, muy cerca ya del cierre del mes de diciembre. Por lo tanto, en mayo todavía las hipotecas subirán ligeramente, pero en junio apunta ya a que de nuevo volverán a bajar, rompiendo una racha de incrementos de la letra de unos meses.

El euríbor se desploma en mayo y apunta a abaratar de nuevo las hipotecas
euribordiario.es

¿Cuándo volverán a bajar? Las cifras marcadas en mayo reflejan que en junio el euríbor estará de nuevo salvo sorpresa por debajo del cierre de diciembre y cerca del cierre de noviembre, -0,147%. Esto dará un vuelco de nuevo a las hipotecas y a los ingresos de la banca puesto que una parte de los clientes que tienen su hipoteca ligada al euríbor renueva la letra cada seis meses.

Los clientes que renueven a los seis meses y les toque hacerlo con el cierre de junio verán reducida su letra. Un cambio inesperado después de que este índice subiera en septiembre pasado, rompiendo cinco años de continuas bajadas, como publicó este diario.

Hipotecas a tipo fijo

El desplome de la banca se produce justo cuando los bancos estaban migrando a sus clientes hacia hipotecas a tipo fijo, más lucrativos para ellos, precisamente por lo bajo que está el euríbor y porque lo normal es no ‘apostar’ la letra a un casi seguro incremento fuerte de este índice cuando suban los tipos de interés.

Cuando el BCE decida acabar con la política de tipos de interés al 0% será cuando el euríbor empiece a subir de manera importante, según los expertos, lo que supondría un peligro para los clientes que tengan su hipoteca ligada a este índice.

Pero el BCE ha retrasado hasta finales de año o principios del año próximo el fin de esa política de tipos cero, lo que ha vuelto a hundir el euríbor. Además, la nueva ley de crédito hipotecario que entra en vigor el 16 de junio promueve las hipotecas a tipo fijo. La norma indica que, a partir de su puesta en marcha oficial, el banco no podrá cobrar comisiones por el cambio de una hipoteca variable a una fija si el préstamo tiene una vida superior a los tres años. La caída del euríbor puede suponer que algunos clientes duden y, para los bancos, que se reduzcan los ingresos.

Lo último en Economía

Últimas noticias