La estrategia de sostenibilidad de las empresas, fundamental para cumplir con la Agenda 2030

La estrategia de sostenibilidad de las empresas, fundamental para cumplir con la Agenda 2030

La sostenibilidad es un concepto que ha llegado a nuestras vidas para quedarse y empapar el funcionamiento de todas las grandes organizaciones, tanto públicas como privadas.

De hecho, desde Europa y desde los Gobiernos de los Estados miembro ya se está trabajando en fomentar el cuidado del medio ambiente. Importante es el plan de la CE, conocido como Green Deal o Pacto Verde Europeo impulsado en 2019, un paquete de medidas e iniciativas políticas con el fin de hacer caminar a la Unión Europea hacia la neutralidad climática plena en el año 2050.

En este sentido, las compañías dedicadas a sectores como el transporte o la movilidad terrestre, que son las áreas de la industria que más peso tienen a la hora de cumplir con el objetivo de las cero emisiones marcadas por la ONU, llevan años trabajando en conformar planes estratégicos de sostenibilidad ambiciosos en el corto, medio y largo plazo.

Y es que debemos tener en cuenta que el trabajo en sostenibilidad y eficiencia de la industria del transporte terrestre, por ejemplo, es fundamental para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Ya que, en este sentido, indican desde la Agencia Europea del Medio Ambiente, este sector es el responsable del 70% de las emisiones totales de efecto invernadero.

Por tanto, uno de los grandes retos es progresar hacia la descarbonización donde de forma progresiva vayan desapareciendo los combustibles fósiles. Para esta tarea ambiciosa, está siendo fundamental la colaboración público-privada, ya que tanto empresas como administraciones y organizaciones internacionales están destinando grandes esfuerzos a conseguir países libres de emisiones.

En materia de transporte e infraestructuras, desde el punto de vista social, económico y ambiental, hay agentes empresariales muy importantes que trabajan por una movilidad sostenible y segura. Abertis, por ejemplo, aliado clave en la gestión de infraestructuras de transporte por carretera ha impulsado un potente Plan Estratégico de Sostenibilidad 2022 – 2030 con el fin de contribuir de manera sustancial a la transición verde tan necesaria en todos aquellos puntos geográficos donde desarrolla su actividad.

Movilidad sostenible, un plan vector fundamental

En primer lugar, y desde el punto de vista de la descarbonización y las energías limpias, la compañera tiene el objetivo de reducir las toneladas de CO2 equivalente emitidas en un 25% para 2024, y en un 50% para 2030 respecto a 2019.

Para conseguirlo, el parque de vehículos tiene que ir poco a poco siendo eléctrico, una forma de ser más sostenibles y, además, dejar de depender de materias primas energéticas importadas y contaminantes. De hecho, los especialistas en energía explican que viajar/transportarnos con coche eléctrico es hasta 15 veces más económico que hacerlo con no de gasolina o gasoil.

Eso sí, es importante para estos conductores contar con las infraestructuras necesarias para ganar autonomía al volante, a través de la instalación colectiva de puntos de recarga eléctricos que permitan el repostaje de energías limpias. Abertis ya ha instalado en las autopistas electrolineras para coches eléctricos, con alta presencia en Francia e Italia.

En el país galo, concretamente, ha instalado puntos de recarga eléctrica cada 80 kilómetros que pueden llegar a cargar el 80% de la batería de un coche en sólo 30 minutos. Además, también se estudia la posibilidad de desarrollar un corredor eléctrico que ofrezca una solución de carga inalámbrica para vehículos eléctricos, en el que sean las propias autopistas las encargadas de recargar los vehículos.

En Brasil y Puerto Rico, la compañía ha instalado paneles fotovoltaicos en los techos de las plazas de peaje, así como en edificios de áreas de descanso con el fin de generar electricidad para un consumo local.

Economía circular en infraestructuras

Los planes de sostenibilidad de las organizaciones son exigentes en materia medioambiental de manera interna y también externa, es decir, con sus proveedores. Si éstos no están alineados con los criterios ESG, tanto desde el punto de vista ambiental como social y corporativo.

Uno de los puntos valorados es la innovación en la recuperación de los materiales reciclados, ya que presentan un elevado potencial en la reducción del impacto ambiental en el ciclo de vida de las autopistas y autovías.

En España, las autovías están repavimentadas, de hecho, se llevan a cabo de manera asidua campañas de repavimentación porque este tipo de vías requieren de mayor mantenimiento al tener más tráfico que las nacionales. Por tanto, el tratamiento de la infraestructura en el caso de las vías de alta calidad es mucho más minucioso para ofrecer una conducción confortable.

En este sentido, Abertis se ha marcado el reto de utilizar el mínimo de materia prima y el máximo de materia reciclable en el inicio del ciclo. Así, todo el residuo generado es reciclado adecuadamente con el objetivo de reducir la huella de carbono generada por la compañía.

El impulso inversor verde público-privado

Para llevar a cabo este plan de movilidad sostenible de 360 grados es necesaria una fuerte inversión que venga, tanto del sector privado como público. El sector de las infraestructuras destaca que la inversión verde en el proceso de descarbonización y la consecución de los ODS es fundamental para no perder competitividad, ni como país ni como industria.

Destacan también que, además de los fondos económicos necesarios, la necesidad de tener un marco regulatorio y supervisor acompañado de incentivos es imprescindible.

En este sentido, ponen de ejemplo los altos presupuestos que han puesto en marcha desde el Gobierno en otros países, como la Administración de Joe Biden en EEUU, para modernizar las infraestructuras y reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la neutralidad en 2050.

Impacto positivo social y ambiental

Un punto clave para la movilidad sostenible es la seguridad vial, las carreteras por las que circulamos deben ser cómodas, seguras, sostenibles y digitalizadas. El plan de Abertis en materia de seguridad vial contempla, entre otros aspectos, algunas alianzas importantes con Unicef, organización con la que trabaja desde 2017 en el impulso de infraestructuras seguras y, además, promover y hacer divulgación de la importancia de la sostenibilidad, la seguridad y la protección de la naturaleza.

En materia ambiental, toda estrategia empresarial actual cuenta con un impacto positivo también sobre el capital natural. Un papel muy importante juega Abertis en este escenario, ya que cuenta con un total de 1.667 kilómetros de autopistas gestionadas en Brasil, Francia, España, Chile e Italia, a lo largo de los cuales hay decenas de espacios naturales que requieren de especial conservación.

Por ello, Abertis trabaja permanentemente para minimizar el impacto que tienen sus autopistas sobre los ecosistemas por los que transcurren estas infraestructuras.

Lo último en Economía

Últimas noticias