Empresas

El español Manuel Arroyo asciende a nuevo director global de Marketing de Coca-Cola

Arroyo lleva toda una vida dedicado al marketing en la empresa de Atlanta, con algunos breves paréntesis como su nombramiento como CEO de Deóleo.

El español Manuel Arroyo asciende a nuevo director global de Marketing de Coca-Cola
Manuel Arroyo

El español Manuel Arroyo ha sido nombrado director general de Marketing de The Coca-Cola Company. Es el directivo español que llega más alto en la firma norteamericana después de que el hoy diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, abandonara la multinacional tras haber sido director general en España y vicepresidente mundial.

El nombramiento de Arroyo ha sido confirmado por OKDIARIO con fuentes oficiales de la compañía. Arroyo ocupará la nueva posición desde el 1 de enero de 2020 y tendrá uno de los cargos más relevantes en una compañía que ha hecho durante décadas de las campañas de marketing y publicidad su seña de identidad. El marketing es casi todo para Coca-Cola, por lo que la responsabilidad de Arroyo será enorme.

Hasta ahora, Arroyo era presidente del grupo en Asia Pacífico. Según la propia web de la empresa, también era responsable de Bottling Investments Group de la compañía, que se centra principalmente en los mercados clave del sudeste y suroeste de Asia. De 2017 a 2018, Arroyo se desempeñó como presidente de la unidad de negocios de la compañía en México. Antes de su papel en México, Arroyo fue gerente general de la unidad de franquicias de Iberia.

El directivo de 51 años lleva toda una vida dedicado a la empresa de Atlanta, salvo escasos años donde anduvo en otras empresas de gran consumo. Su carrera comienza en 1995 en Madrid en gestión de marca y continúa desempeñando funciones de creciente responsabilidad. Se mudó a Atlanta en 1998 como gerente de marca global para las marcas Bottled Water & Fresca / Quatro, donde creó la primera estrategia global de agua para la compañía.

Arroyo regresó a España en el año 2000 como director de marketing de la unidad de negocios de la compañía en Iberia y luego agregó funciones como gerente general de marcas brillantes. En 2004, fue nombrado gerente general para España, incluido el liderazgo de una empresa de ventas que era copropietaria de siete embotelladores españoles independientes.

En 2006, Arroyo se mudó a Bangkok para servir como presidente de la unidad de negocios del sudeste y oeste de Asia (SEWA). En 2010, fue nombrado presidente de la unidad de negocios de la ASEAN, liderando la integración de las antiguas unidades de negocios de Filipinas y SEWA.

Mala experiencia en Deóleo

Arroyo dejó Coca-Cola en 2014 para servir como vicepresidente senior y presidente continental de Asia Pacífico para S.C. Johnson & Son, con sede en Kuala Lumpur, donde dirigió la apertura y la dotación de personal de la primera sede asiática de la compañía.

La prensa económica española recuerda a Arroyo sobre todo después de que en 2015 se mudara a Madrid para convertirse en CEO de Deóleo, que por entonces era líder mundial en el mercado de aceite de oliva de marca, con potentes enseñas como Bertolli, Carapelli y Carbonell. Las cosas no fueron bien en la aceitera, y fue despedido tras poco más de un año en el cargo, con 900.000 euros de indemnización, tal y como informó la empresa propiedad de CVC a la CNMV.

Tras su vuelta a Coca-Cola en 2017, ha estado en México y continuará haciendo frecuentes viajes a Singapur, ya que seguirá siendo el responsable de Asia-Pacífico.

El nombramiento de Arroyo se engloba dentro de una reestructuración general del gigante del estado de Georgia. Todos los equipos de Creatividad, Operaciones de Marketing, Diseño y Conocimiento reportarán al ejecutivo español.

Lo último en Economía

Últimas noticias