según un informe de la consultora ookla

España se sitúa a la cola mundial en el desarrollo del 5G con Vodafone líder en velocidad real

vodafone
vodafone

España se sitúa a la cola mundial en el desarrollo del 5G, según un informe de la consultora Ookla sobre la velocidad real en los ‘Iphone 12’ de Apple de esta tecnología en las principales ciudades del mundo. Madrid queda en el puesto 13 de las 15 urbes analizadas, por detrás de Berlín, Londres, Roma o Amsterdam y sólo por delante de Nueva York y Singapur, según el citado informe, referido al cuarto trimestre de 2020.

Velocidad real del 5G en los Iphone 12, según Ookla.

Como se ve en el gráfico, Madrid es la tercera peor ciudad de las grandes del mundo en velocidad real de descarga en estos dispositivos, que han roto el mercado llevando a Apple a una facturación récord, y la cuarta peor en velocidad de carga, mejor que Londres, Roma y Singapur, medido en términos de megabit por segundo (Mbps). Las empresas que operan en España están utilizando la banda de los 3,5 GHz, único espacio radioeléctrico licenciado a los operadores, y las bandas medias, donde actualmente opera el 4G.

El 5G es una tecnología clave no sólo para el sector de las telecomunicaciones sino también para la economía de los países. Esta tecnología va a permitir realizar actividades que hasta ahora se desconocen, crear nuevos puestos de trabajo, y mejorar las posibilidades de empresas, ciudadanos y administraciones públicas. Estar en el pelotón de cabeza en el desarrollo de esta tecnología marcará la diferencia en el crecimiento económico entre los países. Sólo un ejemplo: permitirá hacer operaciones en Madrid, por ejemplo, por un cirujano que esté en Nueva York o en cualquier otra ciudad del mundo.

Madrid queda en el puesto 13 de las 15 urbes analizadas en velocidad real del 5G en los iphone 12, por detrás de Berlín, Londres, Roma o Amsterdam y sólo por delante de Nueva York y Singapur

En España está pendiente la subasta de la banda de los 700 Mhz, que está prevista para el primer trimestre del año y para la que el Gobierno ha puesto un precio de salida de 1.170 millones de euros, con una previsión final de ingresos de 2.100 millones. Mientras llega esa subasta -las operadoras han pedido a los diferentes gobiernos nacionales que no busquen fondos en las subastas porque afectará a la situación financiera de las empresas y a su inversión en los postes necesarios para el 5G-, en España han lanzado ya sus primeros servicios de esta tecnología tanto Telefónica como Vodafone, Orange y Yoigo (marca de MásMóvil).

Vodafone lidera en España

La consultora ha realizado también un estudio sobre la velocidad real del 5G en los ‘iphone 12’ por compañía en las ciudades analizadas. En Madrid, Vodafone lidera con ventaja las prestaciones de esta tecnología tanto en velocidad real de carga como de descarga.

Velocidad real del 5G en Madrid.

Como refleja el gráfico de Ookla, la velocidad de descarga de Vodafone duplica a la de Movistar y supera ampliamente a sus otros dos rivales, algo que se repite en la velocidad de carga. Como en el caso anterior, los datos se refieren al cuatro trimestre de 2020 y para los usuarios del nuevo ‘iphone 12’.

Vodafone fue la primera empresa en lanzar sus servicios comerciales de 5G en España, en junio de 2019, en 15 ciudades españolas. Telefónica puso en marcha su servicio de 5G un año después, el 1 de septiembre de 2020, y actualmente ya ha cumplido su objetivo de alcanzar una cobertura del 75% de la población española, poniendo en servicios esta tecnología en 1.200 localidades. Por su parte, la francesa Orange puso en marcha su red 5G unos días después que Telefónica, el 7 de septiembre, en cinco ciudades del país.

Telefónica puso en marcha su servicio de 5G un año después de Vodafone, y actualmente ya ha cumplido su objetivo de alcanzar una cobertura del 75% de la población española

La razón de que Telefónica tenga una menor velocidad en estos momentos que sus rivales es que la operadora española utiliza dos vías: el 5G Non Stand Alone (NSA) y la DSS (Dynamic Spectrum Sharing), que es un un software que trabaja sobre la red 4G ya existente de Telefónica y que permite por lo tanto llegar a expandir la cobertura aunque no ofrece más prestaciones que el 4G y la velocidad es menor -el mismo bando de ancha para dos tecnologías-.

La situación cambiará cuando todas las operadoras tengan a su disposición la banda de los 700 MHz y tengan que hacer nuevas inversiones para su desarrollo, algo que han cifrado en total en más de 5.000 millones de euros. La carrera es fundamental porque el 5G supondrá un cambio incluso mayor que el protagonizado por el 4G en 2013.

Lo último en Economía

Últimas noticias