Según la OCDE

España disparará su consumo privado en 2016

Dra. María Velasco
Por qué necesitamos un límite.

La OCDE o lo que es lo mismo, la organización que aglutina a los países más desarrollados del planeta, tiene claro cual va a ser el comportamiento del consumo privado en nuestro país. Un indicador que suele ser muy útil para saber si va a ser una economía problemática o por el contrario, una de la que podamos confiar.

Según este organismo, el consumo privado en crecerá, en promedio, un 2,5% durante 2016, superando a lo que se esperaba para el 2015 que era de un 2,3%.

A España le superan países mucho más pequeños

Esta buena tendencia será compartida por unos cuantos países destacando Islandia con un 4,3%, Israel (3,9%), Estonia (3,7%) y Polonia (3,5%). Eslovaquia, Hungría y Luxemburgo lograrán tasas por encima del 3%. Es muy destacable que España se sitúa entre los diez países de la OCDE en crecimiento del consumo privado con una media del 3%, cifra que también se prevé como cierre de 2015.

Es importante recordar que España es un país bastante más grande que la mayoría de los países que le anteceden en este listado.

Pinchar imagen para ampliar
Pinchar imagen para ampliar

Estados Unidos compartirá con España esta tasa del 3% mientras que Australia, Corea, Irlanda, Suecia y Chile, entre otros, se quedarán levemente por debajo.

Turquía y el Reino Unido -ambos con un 2,6%- conseguirán superar la media. Entre los países que registrarán un incremento más débil del consumo privado están Alemania (2%) y Francia (1,7%).

Dinamarca, Portugal, Austria y los Países Bajos se situarán en el entorno del 1,5%. Italia y Japón registrarán un 1,4%, cerrando la clasificación Finlandia (0,4%) y Grecia con una caída del -0,8%. 

Lo último en Economía

Últimas noticias