Último informe de Cores

España dispara las compras de petróleo venezolano un 154% desde la llegada de Sánchez al poder

Es el país que más ha incrementado sus ventas de crudo a España en el último año.

Solo de enero a abril de 2019 la subida fue del 1.591%.

España dispara las compras de petróleo venezolano un 154% desde la llegada de Sánchez al poder
Petróleo
Carlos Ribagorda

España ha disparado un 154% las compras de petróleo a Venezuela en los últimos doce meses, de mayo de 2018 a abril de 2019, periodo que coincide con la llegada al poder de Pedro Sánchez casi en su totalidad -juró el cargo el 2 de junio de 2018-. Así lo refleja el último informe de Cores, hecho público este martes, que sitúa al país que preside Nicolás Maduro como el que más ha incrementado sus ventas de crudo a nuestro país.

El dato es aún más revelador si nos fijamos solo en los primeros cuatro meses del año, de enero a abril de 2019, último mes analizado por Cores -organismo tutelado por el Ministerio de Transición Ecológica-. En este cuatrimestre, las compras de petróleo de España a Venezuela han crecido un 1.591%, mientras que en el conjunto del año 2018 cayeron un 40%.

Imagen del último informe de Cores, referido a abril. TV: Tasa de variación.

Las importaciones de crudo venezolano han ido creciendo conforme llegó Sánchez al poder. En el primer semestre del año de 2018 se hundieron un 75%, porcentaje que finalmente fue del 40% a final de año. Pero en los últimos cuatro meses se ha dado la vuelta completamente. Con este incremento, el peso del petróleo venezolano en el conjunto de las importaciones va ganando terreno: ahora es del 2,3% del total, frente al 3% de 2013 y al 0,9% de diciembre de 2018.

Venezuela vive una situación política difícil desde hace años, agravada en las últimas fechas por la presión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y su apoyo al opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente encargado del país. España apoyó esa proclamación.

Primer país

Venezuela se ha convertido en el último año en el país que más ha subido sus ventas de petróleo a España. El ‘mix’ de importaciones español en el último año se mantiene entre países miembros de la OPEP y los que no, pero entre los de la OPEP sí hay cambios.

Tras Venezuela se sitúa Colombia, cuyas ventas a España crecen un 151%. En tercer lugar se sitúa Guinea Ecuatorial -115%- mientras Estados Unidos, con una subida del 109%, queda en cuarto lugar. En cambio, caen de manera importante Egipto (-49%) e Irán (-43%). Pese a esta bajada, Irán pesa un 4,4% en el mix total.

Pese a los cambios, Nigeria, México y Arabia Saudí se mantienen como los tres principales suministradores de petróleo a España. El precio del petróleo brent se situó en abril en 71,37 euros por barril.

Lo último en Economía

Últimas noticias