Supervisor bancario

Escrivá ficha en el Banco de España a la mujer de Nadal 10 años después de que él le colocara en la AIReF

Escrivá, Nadal, Banco de España
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

José Luis Escrivá ha reorganizado la cúpula del Banco de España y, entre otros movimientos, ha fichado a Eva Valle, la mujer de Alberto Nadal, que fue precisamente quien colocó a Escrivá al frente de la AIReF. En cuanto al cambio en la dirección general de Supervisión, la más importante, de momento el gobernador sólo ha dado un primer paso.

Escrivá tenía que acometer varios relevos en el Banco de España: el del director general de Estabilidad Financiera, Ángel Estrada, cuya salida pactó en noviembre al no contar con él; el de la directora de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia, Paloma Marín, que le ha levantado Carlos Cuerpo para ser vicepresidenta de la CNMV; y el del director general adjunto (número dos) de Supervisión, Francisco Monzón, al que Escrivá va a jubilar.

Para sustituir a Estrada, el gobernador ha ascendido a Daniel Pérez Cid, que ya estaba en la dirección general de Supervisión como director de Regulación. Pero para relevar a Marín, ha preferido fichar fuera de la institución a Eva Valle, quien fue directora de la Oficina Económica de Moncloa durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

A primera vista, resulta chocante que el ex ministro socialista fiche a alguien de clara adscripción popular para un cargo que además tiene como responsabilidad la comunicación, imagen y responsabilidad el Banco de España. Pero no lo resulta tanto si tenemos en cuenta que el marido de Valle, Alberto Nadal, fue quien apoyó, junto con su hermano Álvaro, el nombramiento de Escrivá como presidente de la AIReF (Autoridad Independiente de Repsonsabilidad Fiscal) en marzo de 2014.

Según fuentes populares, «los que le convencen a Rajoy son los hermanos Nadal en contra de Cristóbal Montoro [ministro de Hacienda] que no lo quería ni en pintura; de hecho, los dos acabaron tarifando».

Es más, la relación de Escrivá con Alberto Nadal continuó posteriormente, ya que el primero se llevó al segundo a la AIReF cuando dejó de ser secretario de Estado de Presupuesto y Gasto en 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al poder. Ahora, vuelve a hacer lo mismo pero con su mujer, Eva Valle. Algo que también se interpreta como un intento de lavar su pecado original, la falta de independencia.

Supervisión queda pendiente

Donde el gobernador no ha querido todavía dar otro golpe de mano es en Supervisión. Así, finalmente ha dado marcha atrás en su intención inicial de nombrar a Pedro Comín como número dos (director general adjunto) con vistas a que posteriormente sustituya a Mercedes Olano como director general.

Ahora bien, eso no significa que no vaya a realizar esa maniobra en el futuro, según fuentes cercanas al Banco de España. Así, la elegida para la subdirección adjunta ha sido Susana Camiñas, hasta ahora cargo intermedio en Supervisión y que en el pasado estuvo en los equipos de inspección del BBVA y el Santander.

Las fuentes explican que Camiñas es amiga de Comín y, por tanto, puede ser perfectamente una avanzadilla para el desembarco final del preferido de Escrivá para ocupar la dirección general más importante. Como ha venido informando OKDIARIO, el gobernador se ha enfrentado recientemente a la cúpula de este departamento, incluso ridiculizándola en público. Algo que ha motivado que la citada Olano sondee a PwC para buscar un puesto si finalmente acaba saliendo del Banco de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias