Formación y empleo

La escasez de talento, un desafío para el empleo y la actividad de las empresas

La falta de formación y la competencia internacional en un contexto de teletrabajo agravan las dificultades para encontrar perfiles cualificados

Empresas españolas que sí apuestan por el talento sénior

talento empresas
Talento

Los datos de empleo arrojan un nuevo aumento del paro en el mes de febrero, que se ceba especialmente entre los más jóvenes. Con una tasa de desempleo del 13,1% que alcanza el 29,6% entre los menores de 25 años, según los datos de diciembre de 2022, hace ya años que la oferta y la demanda han tomado direcciones diferentes y en determinados sectores las empresas tienen serias dificultades a la hora de encontrar los perfiles adecuados para cubrir sus puestos de trabajo.

Falta de cualificación en áreas técnicas y un exceso de titulados superiores imposible de absorber por el mercado laboral son dos de las causas de este desajuste, a juicio de José Manuel Chamorro, psicólogo Organizacional y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Pero además de la formación hay otros factores que motivan esta desconexión, como son la competencia internacional en un contexto de teletrabajo, en el que empresas de todo el mundo compiten por los mismos perfiles con salarios atractivos sin necesidad de que los candidatos se desplacen.

El Informe Adecco sobre Perfiles más demandados también se refiere, en este sentido, a la búsqueda de candidatos muy especializados, al dominio de idiomas, los turnos cambiantes para determinados puestos, la falta de relevo generacional en sectores menos atractivos para los jóvenes o la deficiente aplicación de las políticas activas, por ejemplo, en cuanto a inversión en formación para el empleo, la escasa colaboración público-privada, errores en el diagnóstico de profesiones y sectores diana o la falta de orientación y promoción de la búsqueda activa de empleo.

Profesionales del ámbito IT, personal sanitario y perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria (incluidos aquellos con titulación de FP) son algunos de los perfiles más afectados por la escasez en toda España, de acuerdo con este mismo informe, en el que también se incluyen determinados puestos en el sector Servicios, como pueden comerciales, teleoperadores o personal de hostelería con una cierta cualificación.

Así las cosas, la encuesta del Banco de España a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad (cuarto trimestre de 2022) indica que una de cada tres organizaciones afronta una escasez de talento que tiene un impacto negativo en su actividad.

Qué buscan los candidatos

Y mientras, 6 de cada 10 profesionales asegura estar actualmente buscando empleo en activo, de acuerdo con el estudio Future of Recruitment, realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con InfoJobs España. De ellos, el 37% asegura no tener un trabajo, mientras que un 27% estaría en búsqueda activa para conseguir una posición profesional con más responsabilidades y un 26%, por tener dificultades en su actual empleo.

El salario monetario y emocional sigue siendo el principal atractivo en una oferta laboral para dos de cada tres encuestados, y la conciliación se posiciona como el aspecto más importante en el “empleo ideal”, con ocho de cada diez menciones, seguida de la posibilidad de trabajar en una buena compañía (47%), trabajar con determinados productos y tecnologías (19%), la adquisición de nuevos conocimientos (13%) y la creación de un negocio propio (10%).

La paradoja de las tecnológicas

A pesar de los despidos en las grandes empresas tecnológicas, la escasez de candidatos sigue siendo un desafío en el sector, con casi 10.000 vacantes sin cubrir en estas actividades, recuerda la plataforma de software empresarial Capterra, que pone el acento en la dificultad que esta búsqueda supone entre las pequeñas y medianas empresas.

Nada menos que un 88% de las empresas IT tiene previsto contratar a más empleados en 2023, de acuerdo con la compañía de Recursos Humanos HAYS, cuyo director de soluciones tecnológicas, Salvador Sicart, sostiene que “se trata de una tendencia que va en aumento desde hace años, por lo que podríamos hablar de una consolidación del sector”. “Estamos viendo crecimientos exponenciales, así como crecimientos de salarios por encima de la media”, añade.

Después de una ola de despidos que se cifra en unos 200.000 trabajadores en las grandes tecnológicas, motivados por una reorganización interna tras el incremento generalizado de las plantillas durante la pandemia, desde HAYS hablan de una “guerra de talento” real en este sector, en la que no solo entra en juego la estructura salarial, sino la presencialidad, los beneficios sociales o la participación en proyectos.

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) refleja que en los últimos diez años se han contratado 9 millones de especialistas TIC en toda Europa, cifra que puede alcanzar los 20 millones para 2030, por lo que durante los próximos años este tipo de profesiones seguirán siendo de las más demandadas. La situación “obliga a los jóvenes y profesionales a estar en continua formación, algo que toma mayor relevancia aún en el sector de la tecnología, que está experimentando una crisis entre las necesidades de las empresas y la mano de obra disponible”, subraya Juan Riva, CEO y fundador de IMMUNE Technology Institute.

Lo último en Economía

Últimas noticias