'Automotive Lean Production Award' 2021

Enfado monumental en Volkswagen Navarra: Landaben elegida mejor fábrica europea en plena salida de Sáenz

Volkswagen Navarra Cataluña
La planta de Volkswagen en Navarra
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Volkswagen Navarra ha ganado el ‘Automotive Lean Production Award’ 2021 organizado por la consultora Agamus y la publicación especializada Automobil Produktion, que la distinguen como la mejor fábrica europea del sector de la automoción en la categoría OEM (del inglés, Original Equipment Manufacturer). No obstante, el premio ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores, ya que se galardona la labor de Emilio Sáenz como presidente de la planta de Landaben, cesado el pasado 30 de junio de forma fulminante.

La entrega del galardón se llevará a cabo en la República Checa, entre el 3 y 4 de noviembre de este año, en el Museo Skoda de Mladá Boleslav, ha informado Volkswagen Navarra en un comunicado. No obstante, fuentes de la compañía no han confirmado quien será la persona encargada de recoger el premio pero no han descartado que la nueva propuesta de Volkswagen para dirigir la planta, Markus Haupt, acompañado del altos cargos del consorcio.

«No entendemos que sea Haupt el encargado de recoger un premio ya que hasta septiembre no está previsto que tome plenos poderes como directos de la planta y, además, el premio es gracias al trabajo y el sudor de Emilio Sáenz», explican fuentes cercanas a la situación en conversaciones con OKDIARIO. Además, recuerdan que «casi un mes después de pedir explicaciones a la dirección de la factoría no hemos recibido respuesta alguna».

Vollmer se olvida de Sáenz

En este sentido, Christian Vollmer, director de Producción y Logística de la marca Volkswagen y presidente del consejo de administración de Volkswagen Navarra, se ha mostrado orgulloso del «excelente» trabajo del equipo de la fábrica. «Estoy muy contento de que hayamos sido capaces de quedarnos con el premio gracias a una planta Volkswagen. Por este motivo, quiero transmitir mis felicitaciones a todo el equipo y a los representantes de los trabajadores de Pamplona por este gran éxito», ha destacado. Sin dedicar ninguna palabra a Emilio Sáenz.

Desde Volkswagen Navarra han resaltado que la edición 2021 del ‘Automotive Lean Production Award’ «cobra mayor relevancia si cabe» porque, debido a la pandemia, el análisis no se llevó a cabo en 2020, de tal forma que el galardón que acaba de ganar la planta de Landaben abarca dos años completos de análisis.

Proceso de selección

Se trata de la decimoquinta edición de los premios que, bajo el lema ‘Aprendiendo de los mejores’, tiene como objetivo «el establecimiento de un ‘benchmark’ que marque la orientación de la producción lean y la digitalización». Los organizadores han destacado que «Navarra nos ha convencido por cómo aprovecha las oportunidades de la industria 4.0 sin tirar los principios lean por la borda».

Los miembros del jurado que visitaron las fábricas analizadas se centraron en las respuestas que cada empresa daba a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los factores de éxito de la producción lean?; ¿hasta qué extremo llegan las estrategias y métodos lean?; ¿cuáles son los resultados en términos de calidad, costes y resultados?; ¿cómo afecta a los sistemas de producción la reciente digitalización?; ¿qué soluciones efectivas de la industria 4.0 ya se aplican?; y ¿cuáles son los planes para el futuro inmediato?

Desde la primera edición de los galardones se han estudiado más de 1.200 plantas de 17 países y se han llevado a cabo más de 250 evaluaciones sobre el terreno en las principales factorías.

Lo último en Economía

Últimas noticias