Las energéticas pescan en el río revuelto en el que se ha convertido el Ibex

Sector energético.
Sector energético.
Borja Jiménez

Iberdrola, Cellnex Telecom, Ferrovial, Naturgy Energy, Colonial, Enagás, Endesa, Grifols y Red Eléctrica son, por este orden, los valores que se han revalorizado en el Ibex 35 en unos últimos 30 días repletos de conflictos, polémicas y, lo que menos gusta a los inversores, incertidumbres. Así, energéticas fundamentalmente y compañías de infraestructuras son las que mejor están aguantando el chaparrón que están atravesando las bolsas en general, y el selectivo español en particular.

Iberdrola, Cellnex y Ferrovial, con revalorizaciones superiores al 5%, son las cotizadas que mejor han aguantado la lluvia de ventas del selectivo. Seguidas por valores como Naturgy (+4%), Colonial (+3,5%), Enagás (+3%), Endesa (+3%), Grifols (+0,4%) y Red Eléctrica (+0,15%).

 

Darío García, analista de XTB, cree que esta última semana ha venido marcada por la victoria en las primarias de Argentina del Kirschnerismo, seguido por los malos datos macroeconómicos provenientes de Alemania y su primera caída en el crecimiento trimestral del PIB del -0,1% (aunque estaba previsto por el mercado) y por la reversión de la curva de tipos de interés de la deuda de Estados Unidos, donde por primera vez tras la crisis de 2008, la rentabilidad real del bono a 10 años caía por debajo de la del a dos años. «En concreto, la pasada sesión del miércoles fue la peor de la semana, donde el Ibex entró en territorio negativo en 2019. Sin embargo, la última sesión parece haber ahuyentado algunos fantasmas y permitió apuntalar el nivel de los 8.600 puntos», explica García.

ᐧLa huida hacia activos refugio que experimentó el mercado, fue muy negativo para el sector bancario del Ibex, al ser el sector que más peso tiene sobre el selectivo, ya que  fue el causante de las grandes caídas. El sector bancario, de hecho, se ha dejado en la semana más de un 6% de su capitalización, mientras que el de las utilities (principalmente energía e infraestructuras) compensan el otro lado de la balanza con unas escuetas ganancias del 2% de media (liderado por Iberdrola con un 5,40%).

«Los valores más expuestos a la guerra comercial como ArcelorMittal o Acerinox han sufrido esta semana, cerrando en negativo con un -4% y -2,5% respectivamente», recuerda García.

Pero cabe recordar que el Ibex 35 no es el único índice que está sufriendo. «El FTSE británico pierde un 2% en la semana, con incidencias de ejecución durante las dos primeras horas de mercado de hoy viernes, seguido por el PSI portugués, y el DAX alemán. Mientras que el MIB italiano cierra prácticamente en tablas tras la ruptura del gobierno de coalición», continúan desde XTB.

De cara a la semana que viene, recuerdan en XTB, el Ibex 35 intentará recuperar diferentes soportes perdidos durante esta semana con un primer objetivo de alcanzar los 8.700 puntos. «Esperará a que no haya ningún tipo de acontecimiento extraordinario, principalmente por cualquier novedad en la guerra comercial y buscará recuperar, no sin dificultad, por la situación económica global, los niveles perdidos en las últimas semanas. Para terminar, en el calendario de la semana tendremos los datos únicamente las actas de la reunión del FOMC el miércoles, del BCE el jueves y los PMI de Alemania y la zona Euro en la misma jornada», concluye García.

Lo último en Economía

Últimas noticias