Endesa, la empresa más transparente del Ibex 35

Endesa, la empresa más transparente del Ibex 35
Sánchez-Calero, nuevo presidente de Endesa, filial de Enel.

Endesa, Red Elétrica e Iberdrola encabezan el listado de empresas del Ibex 35 con mejores prácticas de transparencia en responsabilidad fiscal, según un estudio elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Por el contrario, entre las más opacas destacan Acerinox, Amadeus, CIE Automotive, Merlin Properties y Viscofan, que cumplen menos de nueve indicadores sobre transparencia, siendo el sector de la industria y la construcción -junto con el inmobiliario- los que menos transparencia presentan.

El estudio señala además que, pese a los datos positivos de las empresas españolas, solo hay dos empresas extranjeras en España con la calificación de "transparente" –Leroy Merlin y Heineken– en la clasificación sobre contribución económica y social.

Entre las empresas extranjeras más opacas -que cumplen menos de cuatro indicadores- destaca el banco holandés ING, el grupo químico alemán Basf, el grupo estadounidense Dow, el banco británico HSBC y el grupo sueco H&M.

En cuanto a las empresas del Ibex 35, el estudio señala que un 86 % de las compañías que cotizan en este selectivo cumple con los indicadores de transparencia y ha mejorado en estrategias y políticas fiscales aprobadas por sus Consejos de Administración, de forma que el 50 % de ellas considera los temas fiscales como importantes en sus comisiones de auditoría.

El 43% de las empresas que conforman el Ibex 35 no han contratado servicios de asesoría fiscal con la sociedad auditora responsable de realizar la auditoría legal, según los datos de este estudio.

A rasgos generales, las compañías españolas han aumentado en un 26 % la información que hacen pública frente al 20 % registrado en la edición anterior.

Lo último en Economía