ING fracasa con su servicio de retirada de efectivo a través del móvil: el 80% no lo usa

ING
Servicio Twyp Cash de ING Direct Foto: Facebook ING
María Villardón

Solo el 17% de los clientes de ING Direct con ‘Cuenta Nómina’ usan Twyp Cash, la aplicación móvil de la entidad holandesa que permite sacar dinero efectivo de establecimientos concertados como DIA, Shell y Galp. Actualmente, la aplicación tiene 300.000 descargas, lo que supone solo un 8,5% de los clientes totales del banco naranja.

ING Direct España logró elevar su número de clientes en 2016, crecieron un 5,4% más y alcanzó los 3,52 millones de usuarios. Es decir, la entidad consiguió un total de 182.497 clientes más.

En 2016, la entidad liderada por César González Bueno, apostó por nuevos productos y servicios para sus clientes particulares a través de dispositivos digitales, lanzaron el asesor digital My Money Coach o Twyp Cash, una alternativa a los cajeros automáticos tradicionales.

Actualmente, el banco naranja tiene acuerdos con el extinto Grupo Banco Popular y Banca March para retirar efectivo sin comisión. También pueden hacerlo sin comisión en los terminales de Bankia y Bankinter, pero solo a partir de 90 euros, mientras que fuera de la Comunidad de Madrid lo pueden hacer sin comisiones siempre que se extraigan más de 200 euros.

La aplicación digital Twyp Cash no puede ser usada por cualquier cliente de ING Direct, para hacerlo se debe tener ‘Cuenta Nómina’ o ‘Cuenta Sin Nómina’. Actualmente, los usuarios que tienen este producto naranja ascienden a 1,8 millones de clientes, un 11,5% más que un año antes, pero solo el 17% usan el servicio digital a través de su teléfono para retirar dinero en efectivo de DIA, Shell y Galp.

La aplicación, según cifras de la entidad, ha sido descargada por 300.000 usuarios, lo que supone un 8,5% de los clientes totales de ING Direct.

Con la aplicación gratuita Twyp Cash los clientes de la firma naranja pueden ir a los supermercados DIA o a las gasolineras Galp o Shell y retirar dinero en efectivo sin comisión o pagar la compra que se lleven.

Al abrir la aplicación, para sacar dinero en cash, debe elegir el importe que quiere retirar (mínimo 20 euros y máximo 150 euros por operación) y le pedirá un código PIN del que resultará un código de barras. Una vez tenga el código, debe enseñarlo al dependiente del supermercado o la gasolinera que lo escaneará y a continuación le dará el dinero en efectivo. La operación se refleja de manera instantánea en su cuenta de ING Direct.

Desde la entidad defienden el servicio, a pesar de que solamente el 17% de los clientes con ‘Cuenta Nómina’, porque consideran que es ‘comodísimo’ y que, además, hay muchos puntos para usar el servicio de Twyp Cash. Hay 3.500 establecimientos repartidos por toda España, sin embargo, los clientes de ING Direct, tal como ha podido comprobar OKDIARIO y como avalan los datos de descarga, no aprovechan las opciones de ‘cash-back’ que ofrece el banco.

Es más, en muchas ocasiones los clientes confunden los servicios digitales de Twyp Cash y Twyp ‘a secas. La primera aplicación, como hemos explicado es para pagar y retirar efectivo en los establecimientos concertados, pero no hay que confundir con Twyp. Ésta última es una aplicación móvil gratuita con la que es posible enviar y recibir dinero de móvil a móvil, totalmente ‘free’. Y es para todos los usuarios que se descarguen el servicio, sean o no sean clientes de ING Direct.

Según datos de la entidad, las descargas de Twyp ‘a secas’ ascienden a 350.000. Para enviar dinero o saldar deudas con amigos a través de esta aplicación solo se necesita un número de teléfono, sincronizar contactos que también tengan Twyp en su móvil y asociar la cuenta a una tarjeta. Una vez que el dinero llega, el usuario elige si dejarlo en la aplicación para hacer futuros pagos o pasarlo a su cuenta bancaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias