Emilio Saracho trabaja para evitar la fusión del Popular tras ser nombrado presidente de la entidad

Banco Popular
Emilio Saracho (en el centro) ex presidente del Banco Popular. (Foto: EFE

Emilio Saracho ya es oficialmente presidente del Banco Popular, después de que la Junta General de Accionistas haya aprobado su nombramiento como consejero ejecutivo y después el consejo de administración le haya entregado el sillón del su precedecesor, Ángel Ron. El máximo órgano de gobierno de la entidad ha aceptado su dimisión tras 33 años en el banco (12 como presidente) como consecuencia de los excesos inmobiliarios cometidos durante los años de la burbuja y que han lastrado las cuentas del Popular.

Nacido en Madrid en 1955 Saracho llega al Popular de JPMorgan Chase, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo y el mayor banco de inversión del planeta, donde ocupaba una de sus tres vicepresidencias, lo que le convierte en uno de los españoles con mayor peso en esta industria.

Antes de entrar en JPMorgan Chase en 1998 trabajó en el Banco Santander y Goldman Sachs. Tras llegar a director de banca corporativa y de inversión para Europa del banco estadounidense, en 2014 fue nombrado vicepresidente de la entidad.

A pesar de trabajar en Londres, Saracho siempre ha tenido una estrecha relación con España donde ha llegado a formar parte de algunos consejos de administración de compañías de primer nivel. Pasando por Inditex o IAG, la matriz de Iberia y British Airways.

Justo antes de la crisis financiera provocada por la caída de Lehman Brothers en 2008, el ejecutivo se retiró temporalmente y decidió dar un cambio radical a su vida. Saracho se embarcó en una regata para dar la vuelta al mundo en un barco a vela, donde durante cuatro meses cambió los análisis económicos por los pertrechos marineros. Pero JPMorgan le llamó nuevamente a filas en noviembre de 2009 como responsable de banca corporativa y de inversión en Europa, Oriente Medio y África.

Pérdidas de 3.485 millones por el ladrillo y los impagos crediticios

La vuelta de Saracho a España para presidir el Banco Popular se produce en un momento muy complicado para la entidad. Las acciones han experimentado un notable descenso en los últimos meses y el banco ha cerrado el año con unas pérdidas de 3.485 millones de euros debido a las provisiones realizadas para cubrir el riesgo de sus activos inmobiliarios y los impagos crediticios.

Banco Popular
Datos en miles de euros y en %. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Las provisiones totales del ejercicio suman 5.692 millones de euros. Tras este esfuerzo, la ratio de cobertura del banco aumenta 10 puntos y pasa del 42,5% a finales de 2015 al 52,3% y la tasa de morosidad escala al 14,6%.

El objetivo número 1 de Saracho es captar capital y evitar una fusión que haga perder la independencia que ha tenido el Popular desde su creación. Para ello el nuevo presidente está evaluando la posibilidad de realizar una ampliación de capital de hasta 3.000 millones de euros, aunque el mensaje oficial es que la entidad logrará remontar el vuelo con el negocio bancario.

De hecho, excluyendo los extraordinarios y el negocio inmobiliario, el Popular ha logrado un beneficio neto de 998 millones de euros en 2016. La carrera profesional de Saracho en JP Morgan y consejos de administración de compañías de primer nivel le hacen un candidato idóneo para reflotar el banco.

Objetivo número 1: evitar una fusión captando capital

El nuevo presidente quiere captar capital para sanear el balance de la entidad y asegurarse la estabilidad a medio plazo en solitario, sin que sea absorbida por otro banco en la ronda de fusiones que se avecina con la llegada del nuevo Gobierno y las exigencias del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea de que se produzca una concentración en el sistema financiero español. En la actualidad, Banco Sabadell, BBVA y BNP Paribás estudian integrar al banco una vez que se complete el plan de saneamiento que diseñó el presidente saliente Ángel Ron.

Otra de las claves para evitar la fusión es la aprobación del “proyecto Sunrise”, un plan que es el legado que deja Ron a Saracho y que está a punto de recibir el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal como ha publicado en exclusiva OKDIARIO. La medida estrella de este proyecto es la creación de un banco malo que permita al banco segregar activos inmobiliarios de su balance por un importe de 6.000 millones de euros.

Banco Popular
El consejero delegado de Banco Popular, Pedro Larena.

Además del “proyecto Sunrise” y de la posible ampliación de capital, la entidad podría optar por reducir sus activos ponderados por riesgo y vender acciones propias que tiene en cartera, un proceso que ya ha comenzado en lo que va de 2017 .”Otra de las alternativas del banco para generar capital de forma inorgánica sería la desinversión en negocios no estratégicos en el exterior”, tal como indicó Ángel Ron en la presentación de resultados de la entidad.

«Sacar el proyecto sin compañeros de viaje»

Fuentes cercanas al nuevo presidente confirman que Saracho no tiene ninguna intención de negociar una fusión y que “va a intentar sacar el proyecto adelante sin necesidad de compañeros de viaje”, ya que “es un reto que le hace mucha ilusión y para el que está sobradamente preparado”. El nuevo presidente de Popular ha pactado una remuneración de casi 1,3 millones de euros de sueldo fijo y tendrá una indemnización de un año de sueldo en caso de cese. Si logra sanear el balance tendrá un extra variable.

Un reciente informe de Goldman Sachs estima que Banco Popular logrará este año abandonar los números rojos y alcanzará un beneficio neto superior a los 600 millones de euros. En concreto, el banco ganará 181 millones de euros entre enero y marzo de este año. Y en los dos próximos ejercicios la tendencia se acelerará, con un resultado de 779 millones de euros en 2018 y de 874 millones el año siguiente.

Por lo tanto, una vez realizado el saneamiento financiero en las cuentas de 2016, el Popular se encuentra en condiciones de volver a ser rentable. El consejero delegado del Popular, Pedro Larena, ya avanzó en la presentación de resultados que la entidad “estará en disposición de pagar dividendo el próximo año con cargo a los resultados de 2017”.

Lo último en Economía

Últimas noticias