El FMI tenía razón: la deuda pública en España vuelve a tocar un nuevo récord y lidera la tabla en Europa
La deuda pública ha pulverizado otro récord histórico en febrero al alcanzar los 1.602.662 millones de euros, por encima de la cota de los 1,6 billones de euros. En concreto, La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en 19.549 millones de euros en el segundo mes del año, un 1,2% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.
Así, los datos reflejan que las previsiones de las instituciones como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI) iban en el buen camino en contra de las expectativas del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el propio FMI advirtió de que el déficit público no bajará del 3% y la deuda del 104% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) hasta que termine la década.
En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,4%, con 82.416 millones de euros más, a pesar de la recaudación récord de Sánchez tras el aumento de la presión fiscal del Gobierno.
En este avance mensual, el Banco de España no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el PIB -medido en porcentaje trimestralmente-, pero los últimos datos que se dieron a conocer apuntan a que en el cierre de 2023 se moderó la ratio al 107,7%.
La subida mensual de la deuda en febrero se debe principalmente al aumento del endeudamiento del Estado y de las comunidades autónomas, mientras que la de los ayuntamientos ha registrado un leve descenso y la de la Seguridad Social se ha mantenido en la misma cifra.
En concreto, en febrero la deuda del Estado se situó en 1.441.876 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3% y 18.567 millones de euros más en un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha elevado en un 6,9%.
Por su parte, las comunidades autónomas han elevado su deuda frente al mes de enero hasta los 327.881 millones de euros, unos 3.735 millones de euros más (+1,2%), mientras que en tasa interanual experimenta un repunte del 3,2%.
De su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido en febrero prácticamente en el mismo nivel, con 116.171 millones de euros, un millón menos frente a enero. El incremento interanual es del 9,4%.
El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.
Por último, los ayuntamientos han registrado una deuda en febrero de 23.098 millones de euros, 0,5% menos que el mes anterior, mientras que en el último año ha subido un 0,7%.
Deuda española: de las más altas de la UE
España cerró el ejercicio de 2023 con un ratio de deuda pública respecto al PIB del 107,7%, la cuarta cifra más alta de los países de la UE por detrás de Grecia (161,9%), Italia (137,3%) y Francia (110,6%), mientras que el déficit se sitúa en un 3,6%, según datos de la oficina estadística europea, Eurostat, publicados este lunes y basados en las cifras comunicadas por los Estados miembro en la primera notificación de 2024, para la aplicación del procedimiento de déficit excesivo (PDE).
Ambos datos se sitúan por encima de los umbrales del 60% y del 3%, respectivamente, que volverán a aplicarse después de que las reglas fiscales hayan permanecido cuatro años congeladas por la pandemia. No obstante, revelan una mejora respecto a los del cierre de 2022, cuando la deuda pública española se elevó al 111,6% y el déficit, al 4,7%.