Emilio Saracho: un ex vicepresidente de JP Morgan para sacar de la crisis al Banco Popular

Popular
Emilio Saracho fue ex vicepresidente de JP Morgan antes de presidir Banco Popular.

Emilio Saracho nació en Madrid en 1955, es uno de los tres vicepresidentes mundiales de JPMorgan Chase, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo y el mayor banco de inversión, lo que le convierte en uno de los españoles con mayor peso en esta industria.

Tras cursar la Licenciatura en Economía en la Universidad Complutense de Madrid entre 1972 y 1977, realizó un master de Finanzas y Sistemas de Información en la Universidad de California. También, se diplomó en Sistemas Financieros y Bancarios por el Instituto de Empresa en Madrid y en Matrix Accounting por la Universidad Politécnica de la capital. Durante su etapa como estudiante, fue becario del programa Fullbright.

Antes de entrar en la entidad en 1998 había trabajado para el Banco Santander y Goldman Sachs. Tras llegar a director de banca corporativa y de inversión para Europa del banco estadounidense, en 2014 fue nombrado vicepresidente de la entidad.

Su carrera profesional en JP Morgan ha pasado por estar en Londres aunque siempre ha tenido una estrecha relación con su país de origen ya que ha llegado a formar parte de algunos consejos de administración de compañías de primer nivel. Pasando por Inditex o IAG, la matriz de Iberia y British Airways, tras la salida de César Alierta.

Justo antes de la crisis financiera provocada por la caída de Lehman Brothers en 2008, el ejecutivo se retiró temporalmente y decidió dar un cambio radical a su vida. Saracho se embarcó en una regata para dar la vuelta al mundo en un barco a vela, donde durante cuatro meses cambió los análisis económicos por los pertrechos marineros. Pero JPMorgan le llamó nuevamente a sus filas en noviembre de 2009 como responsable de banca corporativa y de inversión en Europa, Oriente Medio y África.

Finalmente, Saracho vuelve a España para presidir el Banco Popular, en el que probablemente sea el momento más complejo de la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias