Sector logístico

Las empresas logísticas duplican su actividad en 2020 impulsadas por el comercio online

Sector logístico

El consumo online es una tendencia que ha ido creciendo durante los últimos años. La crisis sanitaria ha consolidado está nueva forma de consumo, agilizando los procesos de cambio y digitalización de muchos sectores directamente relacionados con el comercio digital. Por este motivo, las empresas logísticas estiman ya que los repartos físicos se han duplicado durante este año 2020.

El II estudio CEL en torno a ‘La Logística del e-Commerce’ elaborado por el Centro Español de Logística (CEL) muestra que entre los grandes retos a los que se enfrenta la logística se encuentran la entrega física de productos de venta online, así como la digitalización. Estos desafíos- que ya existían antes de la pandemia-, se han incrementado como consecuencia del aumento de la demanda de algunos sectores desde marzo de 2020.

Al respecto, tan sólo un 31% de los empresas que participaron en el estudio manifestaron contar con suficientes recursos tecnológicos para afrontar el incremento de la demanda, frente a más un 60% que adoleció de herramientas para poder desarrollar su actividad.

En concreto, el 29% tuvo que implementar o modificar herramientas para garantizar las entregas con las medidas higiénicas necesarias; un 31% implementó herramientas de teletrabajo y un 8% otras tecnologías para compartir información con terceros.

“Ante el gran pico de demanda vivido en el ámbito de las cadenas de suministro, nos encontramos frente a la necesidad de un ajuste de recursos que va a implicar un nuevo modelo logístico. La omnicanalidad, microhubs urbanos y la hibridación de procesos de entrega se elevan como las tendencias globales más acuciantes”, comentó Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística.

En 2019 las entregas físicas se situaban en torno al 30% sobre el volumen total de transacciones. A la luz de los datos de este año, la empresas logísticas esperan duplicar esa cifra, alcanzando el 60% de entregas físicas hasta fin de año.

Retos del sector logístico

La crisis del covid-19 ha repercutido en todos los sectores de manera inequívoca y el sector logístico no es una excepción. Las empresas logísticas son las más expuestas, haciendo necesario la implementación de medidas sanitarias y nuevos mecanismos para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Con el aumento de los pedidos online, se ha incrementado a su vez, el número de devoluciones. En este ámbito, la tendencia de las devoluciones comerciales aumentó en un 3,4% a nivel mundial y un 1,7% en Europa hasta 2025.

En cuanto a las devoluciones, frente al 8% que se realizan cuando la compra es en tienda física, con las compras online se disparan hasta un 30%. El sector más afectado por esas devoluciones es la moda online, con un 50%, seguido de los complementos con un 29% y los electrodomésticos y móviles con un 18%.

Esta situación aumenta en fechas señaladas donde se disparan las compras. La campaña que genera un mayor volumen de actividad es el Black Friday, seguida de la Navidad. Durante éstas, el efecto sobre la demanda se percibe en un incremento superior al 49% a la que existiría si no fuese el periodo de campaña.

Sin embargo, las campañas generan problemáticas en cuanto a encontrar personal y su capacitación por parte de las compañías logísticas, ya que un 60% se ven obligadas a incrementar su plantilla en más de un 10%, adaptándose a la necesidad de servicio para hacer frente a la demanda incrementada.

Nuevo modelo logístico

Estos retos traen consigo nuevas tendencias para el sector en los próximos años, relacionados con un crecimiento constante de la demanda, que como consecuencia de la pandemia, se verá incrementado de forma exponencial.

Según desprende el informe ‘La Logística del e-Commerce’, los cambios en el modelo logístico más determinantes están relacionados con la digitalización del sector y la implementación de la inteligencia artificial para generar una mejor experiencia de compra.

El 17% de los consumidores deciden donde comprar atendiendo a las mejores opciones de entrega. De esta forma, implementar mecanismos de localización del paquete, así como la hora y fecha de entrega mediante Inteligencia Artificial (IA), es una de las mayores apuestas del sector logístico para adaptarse a las nuevas necesidades.

En cuanto al transporte, muchas empresas logísticas han apostado por los micro-hubs, pequeños almacenes distribuidos en el interior de las ciudades que mejoran la agilidad de los repartos. Esta podría ser la nueva solución para la congestión de las ciudades y la calidad del aire, contando con un suelo logístico y una fluida relación público-privada.

Todos estos cambios, permitirán al sector logístico abaratar los costes de reparto y adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, que tras la pandemia han llegado para quedarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias